Anaitasuna 'voló' sobre el Huesca y ganó 29-22

Gonzalo Velasco
-

29
Helvetia Anaitasuna
22
Huesca
Finalizado
El conjunto que dirige Quique Domínguez se impuso con autoridad a un equipo aragonés que venía 'lanzado' a Pamplona después de seis victorias consecutivas mientras que los navarros retomaron la competición tras dos aplazamientos por coronavirus.

Anaitasuna 'voló' sobre el Huesca y ganó 29-22 - Foto: @Asobal

Helvetia Anaitasuna dio la sorpresa al cortar las alas a un Huesca que aterrizaba en la Catedral en un gran momento de forma después de ganar sus seis últimos encuentros. Sin embargo, el 0-1 inicial fue la única vez que los oscenses comandaron en electrónico. Un doblete de Chocarro y otro tanto de Del Arco en poco más de tres minutos ponían un 3-1 que evidenciaba que el Huesca no iba a tener un partido sencillo en la capital navarra.

El equipo local mantuvo una renta de dos- tres goles durante casi toda la primera parte. Fue en los últimos diez minutos cuando, gracias a su acierto ofensivo y las paradas de Bols, Helvetia Anaitasuna gozó de hasta cinco goles de ventaja, 12-7, que obligaron al técnico visitante a pedir tiempo muerto para frenar la dinámica del choque. Éste fue improductivo pues Anaitasuna siguió torpedeando la meta de Arguillas. La renta al descanso pudo ser de siete goles sino llega a ser por un penalti transformado por Huesca a doce segundos para el tiempo de asueto.

El guión no varió en demasía tras la reanudación del partido. Los locales mantuvieron una cómoda renta durante casi todo el periodo. Sin embargo, rozando el ecuador del mismo, Huesca apretó y se colocó a tres goles tras una pérdida de Edu Fernández y dos paradas del portero rival; lo que motivó la reacción de Quique Domínguez en forma de tiempo muerto. El duelo entró en una fase de imprecisiones e inestable para los intereses de Helvetia Anaitasuna que, al menos, logró mantener los tres goles de ventaja a falta de ocho minutos. Un parcial de 5-0, con goles de Gastón, Del Arco, Chocarro y Aitor García e Izquierdo desequilibraron definitivamente el encuentro al poner un claro 28-20 a falta de dos minutos y medio para la conclusión.

Ander Izquierdo recibió en galardón al 'MVP' de octubre en Asobal antes de iniciarse el choque.Ander Izquierdo recibió en galardón al 'MVP' de octubre en Asobal antes de iniciarse el choque. - Foto: @Asobal

Además de llevar la manija ofensiva de su equipo, el central Ander Torriko fue el máximo goleador de su equipo con seis tantos de ocho lanzamientos; seguido por el extremo Álvaro Gastón con cinco de siete. El capitán Carlos Chocarro y el pivote Aitor García contribuyeron con cuatro dianas cada uno.

Se trata de la quinta victoria de Helvetia Anaitasuna en la presente temporada en Liga Asobal. Los navarros son décimos con doce puntos, los mismos que el noveno Granollers, con quien se debía haber enfrentado el pasado miércoles pero casos de coronavirus en los catalanes impidieron la celebración del encuentro como también ocurrió el fin de semana pasado con el Sinfín cántabro. El Huesca se queda octavo con doce puntos, dos más que los pupilos de Quique Domínguez que el próximo sábado visitarán al tercero Logroño. Antes, este miércoles reciben al citado Granollers. Veremos si a la tercera va la vencida y se puede celebrar este compromiso. 

 

Ficha técnica:
Helvetia Anaitasuna 29 (17+12): Bols; Gastón (5), Bazán (3), Meoki (-), Héctor González (-), Del Arco (3), Chocarro (4)- siete inicial – Etxeberria (-), Edu (1), Ander Izquierdo (2), Aitor García (4), Cancio (-), Fischer (-), Dashko (-), Ganuza (1), Torriko (6).
Bada Huesca 22 (11+11): Arguillas; Carmona (3), Montoya (2), Tioumentsev (4), Adria Pérez (3), Sergio Pérez (5), Asier Nieto (1)- siete inicial- Espinha (-), Nekrushets (-), Dani Broto (-), Fuentes (-), Rodrigo Benites (1), Gucek (2), Pueyo (1), Joao Pinto (-).

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 5-4, 8-5, 10-7, 14-7, 17-11 (descanso), 18-12, 20-15, 21-17, 22-18, 25-20, 29-22 (final).

Árbitros: Sebastián Fernández Molina y Alberto Murillo Castro fueron los colegiados del encuentro y expulsaron dos minutos a Gastón, Héctor por partida triple, y Chocarro. Héctor González y Meoki fueron expulsados. Por parte de los aragoneses a Rodrigo y Joao Pinto.