La revolución roja

Diego Izco
-

La selección, después de tres fiascos consecutivos, llega regenerada a una Eurocopa de ambiente similar a la de 2008: pocas esperanzas de título, 'vacas sagradas' ausentes...

La revolución roja - Foto: AFP7 vía Europa Press

España despierta tantas dudas en 2021 como las despertaba en 2008. Luis Enrique ha recibido tantos palos como los que recibió Aragonés, y ahora faltan Ramos o Aspas como antes faltaron Raúl o Guti. En medio de un ambiente enrarecido, con pocas esperanzas de éxito, la selección asalta el gran título continental con su particular ‘revolución roja’:

 

Juventud

Es la selección más joven desde Sudáfrica’10: entonces hubo un promedio de 25 años y 11 meses, ahora son 26. En el resto de grandes citas en lo que va de siglo, la media estuvo por encima de los 27. Solo cinco jugadores pasan de la treintena: Busquets, que dejó la concentración por coronavirus y no se sabe si se incorporará a lo largo del torneo, y Alba (32), Azpilicueta (31), Thiago y De Gea (30).

 

El gol

Entre todos los elegidos para la Euro’20 solo suman 55 goles con la camiseta de España (Villa, máximo goleador histórico, alcanzó los 59). Morata es el que más con 19 tantos y, curiosamente, Jordi Alba es el segundo con ocho. El mejor porcentaje lo tiene Ferrán Torres (seis dianas en ocho duelos).

 

La 'cantera'

Luis Enrique es el seleccionador que más jugadores de otras ligas lleva a una gran cita: 14 de los 24 (ahora 13 tras la llegada de Eric García al Barça). Diez de LaLiga, 10 de la Premier League, dos de la Serie A, uno de la Bundesliga y uno de la Ligue 1. En total, hay jugadores de 16 equipos (cuando ganó en Sudáfrica, Del Bosque solo convocó a jugadores de ocho clubes -había siete del Barça y cinco del Real Madrid-).