Génova pide a "todo" el PP "remar en la misma dirección"

Europa Press
-

El Comité Electoral del partido defiende la designación de Iturgaiz como candidato a lehendakari puesto que es "auténtico referente" del constitucionalismo y pide la unidad de la formación ante unas elecciones "muy importantes"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos - Foto: PP DE MÁLAGA

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido este lunes a "todo" el Partido Popular "remar juntos en la misma dirección" tras la designación de Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones vascas del próximo 5 de abril. Precisamente, el Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado este lunes la designación de Iturgaiz como candidato a lehendakari, en sustitución de Alfonso Alonso, actual presidente de los populares en Euskadi.

Así se ha pronunciado un día después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya propuesto a Iturgaiz como cabeza de cartel, apartando al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que había expresado su rechazo a los términos del acuerdo firmado entre populares y naranjas el viernes para concurrir en coalición. El entorno de Alonso había calificado de "inasumible" los puestos de salida acordados con Ciudadanos.

Montesinos ha expresado el "agradecimiento de todo el PP" a Carlos Iturgaiz, una "persona valiente y generosa" que, según ha recalcado, "da un paso al frente en defensa del constitucionalismo y en defensa del interés general".

"Y a partir de ahí, con Carlos Iturgaiz al frente como candidato del PP en el País Vasco, todo el PP vamos a remar juntos en la misma dirección porque nos jugamos mucho", ha manifestado Montesinos.

El responsable de Comunicación del PP ha subrayado que las elecciones vascas son "muy importantes", igual que el resto de comicios que se celebran este año, máxime cuando el PSOE y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "han dejado a un lado la moderación y la centralidad para irse al radicalismo".

Montesinos ha subrayado que Carlos Iturgaiz es un "auténtico referente" y ha recordado que en las elecciones de 1998 logró unos "magníficos resultados" para el PP como candidato a lehendakari (colocó al PP por primera vez en segunda posición, por detrás del PNV).

"Es un referente del constitucionalismo, es una persona valiente que siempre ha enarbolado la bandera de la igualdad de todos los españoles, que ha dado la cara en los momentos más complejos, que siempre ha estado ahí ayudando al PP y que siempre ha estado ahí dando las batallas verdaderamente importantes", ha enfatizado.

Iturgaiz, de 54 años, inició su carrera política en el País Vasco como apoderado de las Juntas de Vizcaya y como concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Entre 1994 y 2004, fue diputado en el Parlamento Vasco, encabezando las listas electorales del Partido Popular en los comicios autonómicos de 1998, donde logró "los mejores resultados bajo las siglas del PP y fue la segunda fuerza política más votada".

En 2004, Iturgaiz el salto al Parlamento Europeo, donde durante 15 años ha defendido "con solvencia, patriotismo y rigor los intereses de España", ha recordado el PP, que ha añadido además que Pablo Casado le nombró secretario de cooperación del Comité Ejecutivo Nacional del PP.