Navarra pide al TSJN prórroga de medidas sin descartar otras

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral se mantiene a la espera del impacto de la pandemia en Nochevieja y Reyes para tomar posibles nuevas restricciones.

Salud pedirá hoy al TSJN prorrogar las actuales medidas - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha enviado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra la solicitud de prórroga hasta el 31 de enero de las medidas que están en vigor frente al Covid-19 y que expiraban el 14 de enero. Entre estas medidas, se encuentran el cierre del ocio nocturno entre la 1 y las 6 horas, la prohibición de consumo en barra o la ampliación del uso del pasaporte Covid.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que estas medidas "necesitan prorrogarse en la situación epidemiológica y de repercusión de todo el sistema asistencial sanitario, tanto de Atención Primaria como de atención hospitalaria, en hospitalización convencional y en UCI".

Sobre posibles nuevas medidas, Induráin ha señalado que "lo que va a hacer el Gobierno, como lo está haciendo, es una monitorización y evaluación, porque aún está por verse el impacto de interacción comunitaria y de movilidad que ha habido en Nochevieja y en Reyes, y también sabemos que el año pasado se dio con la vuelta de los universitarios".

Así, ha explicado que en la orden foral remitida al TSJN "siempre queda abierto que se pudieran tomar otras medidas en función de la evolución y la evaluación que hiciéramos de esta repercusión en la transmisión comunitaria".

Induráin ha reconocido que "la situación epidemiológica, con las medidas que tomamos hace quince días, no ha inflexionado y está repercutiendo unas cifras tan extraordinariamente llamativas de incidencia como no habíamos conocida nunca, aquí, en el resto del país, en el resto de europa y en el resto del mundo". "En nuestra comunidad, el impacto que están teniendo a nivel del sistema asistencial, tanto en Primaria como en atención hospitalaria, va a aumentando los ingresos y la UCI. Aunque el porcentaje de cuadros graves es menor que en otras olas, la incidencia es tan elevada que la repercusión en cuadros graves está suponiendo un aumento progresivo de la hospitalización y de las UCI y probablemente repercutirá también en fallecimientos", ha afirmado.