El gasto total de los hogares navarros desciende un 1,2%

Navarra Televisión
-

En concreto, el capítulo Ocio, cultura, hostelería y otros muestra el crecimiento más importante del periodo con un 7,1% de variación interanual.

El gasto total de los hogares navarros desciende un 1,2% - Foto: ARCHIVO

El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, ha registrado un cambio de tendencia y desciende un 1,2% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, según la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por Nastat.

En concreto, el capítulo Ocio, cultura, hostelería y otros muestra el crecimiento más importante del periodo con un 7,1% de variación interanual, compensando en parte la caída del índice general.

Enseñanza y Salud registra la caída más importante del trimestre con un -6,1%, si bien atenúa ligeramente el descenso respecto al trimestre anterior.

Transportes y comunicaciones continúa mostrando valores negativos con un descenso del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Y Alimentación, calzado, vestido y vivienda registra una tasa de variación interanual negativa del 1,6%, tras ocho periodos de tasas de variación positivas.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un ascenso del 0,9% respecto al mismo trimestre del año 2020, destacando la subida estimada en Ocio, cultura, hostelería y otros que alcanza una tasa de variación interanual del 20,4%.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total aumenta un 4,5% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un aumento del 6,6% respecto al cuarto trimestre de 2020.