Robles asegura que el Gobierno está en el "No a la guerra"

Europa Press
-

La ministra de Defensa asegura que España "no puede mirar a otro lado" en la crisis de Ucrania y que tiene que demostrar "solidez y responsabilidad"

Robles asegura que el Gobierno está en el "No a la guerra" - Foto: Alejandro MartÁ­nez Vélez Europ

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este martes que el Gobierno también está en el 'No a la guerra', pero ha asegurado que España "no puede mirar a otro lado" en la crisis de Ucrania.

Así lo ha sostenido en una entrevista en Cadena Ser, al ser preguntada acerca de cuál es la posición del Ejecutivo en la crisis de Ucrania ante las críticas de sus socios de Gobierno. En este sentido, Margarita Robles ha defendido que hay "una acción de Gobierno" que es la que marca el presidente y que su posición es "clarísima".

Robles ha señalado que se trata de un momento en el que Gobierno y oposicion tiene que actuar con "amplitud de miras" ante esta situación internacional en la que "España tiene que demostrar su solidez y responsabilidad", ha añadido.

"El mundo ha vivido mucho dolor y nadie puede atriurise el 'no a la guerra'", ha subrayado la ministra. A renglón seguido, ha trasladado que "como ciudadana" le duele "enormemente" que haya 34 guerras abiertas y "que España pueda ponerse de perfil".

 

"La situación es dramática"

Preguntada acerca de cuál es el riesgo de que España vaya hacia una intervención militar, Robles se ha remitido a las palabras del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en las que aseguró que la situación "no es dramática" y que "todos los mecanismos diplomáticos están en marcha".

"No vamos a minimizar la situación, pero al mismo tiempo vamos a poner todo el esfuerzo en que la vía diplomátca tenga un final feliz", ha trasladado la ministra, a la par que ha matizado que la vía diplomática por la que apuesta OTAN "no caduca nunca".

Ha explicado que la situación de tensión en Ucrania "viene de lejos" con Crimea. "Yo confío en que al final se imponga el sentido común y salgan adelante esas vías de negociación", ha añadido.

Acerca de si España contempla que sea necesario enviar más refuerzos militares a Ucrania, ha señalado que "España no ha enviado más refuerzos" y que está siguiendo con el trabajo que realiza en la OTAN. Así, ha explicado que hay unos compromisos de todos los socios y cada uno tiene unas responsabilidades para garantizar la estabilidad en el Atlántico Norte.

La ministra ha hecho hincapié en que las misiones en las que España participa como miembro de OTAN "son permanentes, de estabilidad, de disuasión y en ningún caso ofensivas". "España lleva mucho tiempo como consecuencia de ese su compromiso con OTAN. Todas han sido aprobadas por el Parlamento", ha destacado.

Asimismo, ha afirmado que sí están cumpliendo con el objetivo de disuasión, puesto que "de momento no ha habido ningún ataque". "Hay unas amenazas y, ante esa posición, se está haciendo políticas de disuasuón, estabilidad, solidaridad con determinados países que puedan verse más perturbados en su estabilidad", ha deslizado.

 

Ausencia de Sánchez en la conferencia de Biden   

Sobre la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia Joe Biden con líderes europeos, Robles ha defendido que la relación de España con Estados Unidos en el ámbito internacional es "absolutamente permanente", al tiempo que ha puesto de relieve que el líder del Ejecutivo ha estado todo el fin de semana siguiendo con todos los países de OTAN la "evolución de los acontecimientos siendo un socio importante".

"La diplomacia se manifiesta en videoconferencias, que son importantes, pero mucho más en aquellas actuaciones que no tienen salida a la luz pública, que hacen que las administraciones estén en contacto", ha enfatizado la titular de Defensa.

Por último, preguntada acerca de si ha sido rectificada dentro del Gobierno, tal y como lo ha afirmado el exvicepresidente Pablo Iglesias, Robles lo ha negado. "El señor Iglesias no me escuchó bien aunque tenga mucho tiempo", ha aseverado, al tiempo que le ha pedido que "vuelva a escuchar" sus declaraciones.