El Torneo de Ajedrez sumó una audiencia millonaria

Navarra Televisión
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La competición se emitió a través de la plataforma de Chess24, organizadora del evento, las noticias en medios de comunicación y las redes sociales.

El Torneo de Ajedrez sumó una audiencia millonaria - Foto: Villar López

Según los datos facilitados este viernes por el Ayuntamiento, las plataformas de Chess24, donde se emitieron más de 5.000 partidas de ajedrez y vídeos promocionando Pamplona, su cultura y su gastronomía, han alcanzado más de 30,2 millones de impactos en la web y las de Chess24 y allegados, datos que duplican sus previsiones iniciales.

Además el evento generó más de 260 noticias en distintos medios de comunicación del mundo, con una audiencia acumulada de 231,9 millones de personas, y en las redes sociales sumó 2.092 tuits y un alcance de 16,6 millones de personas.

El estudio de impacto del torneo en los medios de comunicación lo ha realizado el departamento de Análisis de la empresa Seguimedia; el estudio específico de Twitter, la empresa TweetBinder. El impacto económico generado por esos contenidos en medios de comunicación y redes sociales se calcula en torno a 1 millón de euros.

Pera la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y el fundador de Sanferfood, la empresa organizadora del evento, Mikel Urmeneta, Pamplona se ha posicionado así en las últimas semanas como capital mundial de ajedrez.

El torneo online se desarrolló durante más de dos meses a través de cuatro torneos clasificatorios en los que participaron un total de 430 ajedrecistas de 38 países, el 80% de ellos jugadores de élite en sus respectivos países, lo que multiplicó la divulgación del evento a nivel internacional.

De hecho se estima que al menos 900.000 usuarios únicos vieron el algún momento en directo los clasificatorios o la final del torneo, alcanzándose 2,8 millones de visualizaciones en vivo a través de la plataforma Chess24, que retransmitió las partidas.

Las partidas finales, celebradas del 5 al 11 de julio, llegaron a las 450.000 visualizaciones en directo y, junto con el ‘Encierro del Ajedrez’, generaron 7,5 millones de impactos.

Además del torneo online y de la difusión del ajedrez a través de las más de 600 partidas celebradas en la calle, San Fermín Mundial apostó también por mostrar la gastronomía y la cultura local.

Para ello Chess24 realizó del 1 al 14 de julio retransmisiones y programas online que incluyeron la promoción turística de Pamplona, entrevistas a personalidades de la cultura local, visitas a restaurantes y otros iniciativas turísticas y culturales vinculadas todas a Pamplona. Algunos vídeos promocionales del Ayuntamiento de Pamplona acumularon más de 400.000 visualizaciones en directo.

En cuanto a las 261 noticias publicadas, un 85% fueron en medios nacionales y el 15% restante en medios internacionales. Del total, 59 noticias se publicaron en medios impresos tanto en cabeceras de información generalista como en periódicos deportivos, 127 en ediciones y medios online, 24 en televisiones nacionales y autonómicas y 14 en radio. La audiencia global de estos medios ascendió a 198,28 millones de personas y el retorno económico se calculó en 856.800 euros.

En los medios digitales el mayor impacto de la información sobre este torneo de ajedrez coincidió con la presencia de Magnus Carlsen en Pamplona y la recepción que le ofreció el Ayuntamiento el 10 de julio, seguido por el ‘Encierro del Ajedrez’ del día 14 y la presentación de San Fermín Mundial el 5 de julio.

A nivel internacional, las 37 noticias registradas llegaron a una audiencia potencial de 33,7 millones de personas con un retorno de 106.000 euros. El análisis realizado que las noticias se acogieron sobre todo en medios de Vietnam, Estados Unidos y Alemania, aunque también en otros países como Francia, México, Reino Unido, Polonia, Colombia o Países Bajos.

De esta manera, el Ayuntamiento considera que se cumplido con el objetivo de llegar con contenidos positivos sobre Pamplona y las fiestas de San Fermin a mercados turísticos estratégicos como el asiático, el americano y el europeo.

En cuanto a las redes sociales, el análisis refuerza el impacto del torneo a nivel nacional pero también con repercusión internacional. Los 2.092 tweets publicados entre el 1 y el 19 de julio generaron 30,7 millones de impactos en Twitter y los tuits han alcanzado a 16,6 millones de personas, con una influencia media de 17.347 seguidores por usuarios. El sentimiento global se ha valorado de forma positiva, con 87,12 puntos sobre 100.

Los picos de actividad coincidieron también con la recepción a Magnus Carlsen y con el día siguiente al ‘Encierro del Ajedrez’, el evento con mayor repercusión del torneo.

Fue un tuit de Carlsen el que generó más de 370 retuits y casi 9.000 likes gracias principalmente a la difusión y la repercusión de cuentas de periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales, de países como Ecuador, Venezuela, Noruega, Francia, Costa Rica, Perú, Alemania o Canadá, así como de la Federación Internacional de Ajedrez.

Según el informe realizado TweetBinder, “podría afirmarse que en gran parte del mundo se llegó a ver algún tweet relacionado con la celebración del Torneo”.