Las 800 vacunas de Moderna se retrasan y llegarán el domingo

Navarra Televisión
-

Desde Salud se ha tomado la decisión de priorizar en el arranque de la etapa 2 a la población mayor de 80 años y más tarde a los mayores de 70.

Las 800 vacunas de Moderna se retrasan y llegarán el domingo

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado que, en el proceso de vacunación frente al Covid-19, "tenemos claro el orden de priorización, pero el ritmo del proceso dependerá de cómo nos lleguen los suministros de vacunas". "Resulta complicado hablar de futuro más allá de marzo", ha dicho.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Induráin ha indicado que "estamos preparados" tanto para el escenario de "si tenemos que reajustar el plan de contingencia por tener menos dosis por contingencias externas como si ojalá nos vinieran muchas dosis".

La consejera ha manifestado que el proceso de vacunación "está condicionado por la llegada de las dosis que suministran las compañías farmacéuticas". Y ha comentado que el comportamiento de algunas compañías, "cuya vacuna aún no se ha aprobado pero que ya han anunciado que no cumplirán el acuerdo con la UE", le parece "impresentable". "Nos consta que Europa está haciéndose valer y está jugando un papel muy importante en cuanto a la compra centralizada de vacunas", ha puesto en valor.

Ha recordado que "Navarra tiene capacidad de decisión y su propia hoja de ruta en la vacunación" y que "Salud está cerrando esta planificación a corto y medio plazo con un componente técnico y ético". "Una vez avanzada la vacunación en el sector sociosanitario y ya empezada en el sector sanitario y grandes dependientes, se ha tomado una decisión importante de priorizar en el arranque de la etapa 2 a la población mayor de 80 años y más tarde a la mayor de 70 años", ha expuesto.

Ha indicado la consejera que "en el personal sanitario se prioriza al personal sanitario según su exposición al virus, como otros profesionales como gabinetes dentales". Y ha añadido que "sería aventurado lanzar fechas de las siguientes fases en población general y otros subsectores".

En cuanto a las vacunas, ha comentado que el total de dosis recibidas es de 26.975, sin las 800 dosis de Moderna para esta semana que no llegan hasta el domingo 31. El total de dosis administradas es de 20.430 y el total de personas vacunadas con dos dosis es de 2.541. La previsión de dosis para estos tres primeros meses de años es 82.000 para 41.000 personas.

Por sectores, ha detallado que en el ámbito sociosanitario el grueso del sector se ha vacunado en la primera vuelta, con 13.276 primeras dosis; el 96,7 por ciento de los residentes y el 89 por ciento de los trabajadores. Las segundas dosis han sido para 1.863 residentes y 606 trabajadores.

En grandes dependientes, hay 663 vacunados, el 33,9 por ciento y en sanitarios, 4.242 vacunados, con un 25 por ciento de cobertura.