Maya ve un acercamiento entre los grupos municipales

Navarra Televisión
-

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido que ser testigo del parón de la actividad en la capital navarra durante la pandemia ha sido "duro", aunque, por otro lado, ha destacado que observa un "acercamiento" entre los grupos municipales.

Maya ve un acercamiento entre los grupos municipales

Maya, en una entrevista con Efe, se ha mostrado satisfecho de la gestión de la crisis sanitaria que ha hecho el Ayuntamiento de Pamplona y ha destacado que "esa satisfacción la corrobora de alguna forma la unanimidad que está habiendo en los grupos políticos" a la hora de trabajar ante el COVID.

La labor de la Policía Municipal, ha dicho, puede ser "más reconocible", pero el trabajo del Área de Servicios Sociales "ha sido espectacular" y está "muy orgulloso de lo que se ha hecho" en ese sentido.

El alcalde ha comentado que el Ayuntamiento de Pamplona está "en una situación económica de una deuda reducida" y, por tanto, "con capacidad para responder a un incremento de esa deuda". De hecho, ha añadido, "hay que incrementarla, porque, en tiempos de crisis, para eso están las posibilidades de endeudamiento".

Aunque de momento la situación económica municipal no es mala, ha matizado, "cada mes que pierdes actividad, cada mes que no cobras esos impuestos que estaban previstos, se va incrementando el problema".

"Si los efectos duran en el tiempo, vamos a tener todos un problema, pero lo que sí puedo decir es que nosotros vamos a asumir la responsabilidad de poder endeudarnos más, pero, eso sí, para destinarlo a algo que vuelva a generar actividad", ha declarado.

Al respecto, ha señalado que la "prioridad uno" deben ser "los que no tienen para el día a día". Sin embargo, ha afirmado, "tenemos que seguir generando actividad" en la ciudad y el dinero disponible "no puede ir a hacer unas obras que en un momento dado teníamos ilusión de hacer. Ahora es el momento para otras cosas".

Por ello, ha transmitido el mensaje de que "estén tranquilos los ciudadanos, que asumiremos nuestra responsabilidad y, si es necesario, nos endeudaremos más, porque podemos hacerlo". Es preciso actuar para recuperar la actividad, ha apuntado, porque "los efectos, cada día, cada semana que pasa, son más difíciles de recuperar".

Maya ha indicado que la fase aguda de la pandemia fue "una situación de una gran impotencia", porque "te dices, yo soy el alcalde de esta ciudad, que está confinada, que está pasándolo muy mal, y con todas las incógnitas del futuro".

Por otro lado, ha valorado, esta puede ser "una oportunidad para buscar consensos políticos y que nos dejemos de tontadas, a ver si por fin ya no estamos debatiendo de cosas que no valen para nada y nos centramos en salir de ésta".

"¿Llegará ese nuevo tiempo que los ciudadanos reclaman, de que de verdad estemos codo con codo los políticos?", se ha preguntado Maya, quien ha admitido que esa posibilidad le "ilusiona".

El alcalde ha deseado que el periodo post-COVID sea "el mandato de los consensos, del cambio, y de hecho yo lo voy notando", porque, a pesar de la "escenografía política", está observando "un acercamiento político en lo importante".

"Frente a un gran problema, a ver si demostramos políticamente que sabemos buscar grandes soluciones", ha agregado.