scorecardresearch

Geroa pide más autogobierno en la instalación de renovables

Navarra Televisión
-

Mikel Asiain afirma que "la capacidad de decisión debe radicar en nuestras propias instituciones", por lo que planteará al Gobierno de Navarra que "realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno central".

Geroa pide más autogobierno en la instalación de renovables

Geroa Bai reclama mayor autogobierno para que Navarra decida sobre la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en la Comunidad Foral, ya que en la actualidad la capacidad "está constreñida por la legislación estatal".

Según el parlamentario Mikel Asiain, "la capacidad de decisión debe radicar en nuestras propias instituciones, para lo que se debe modificar el actual marco legislativo que lo impide".

En este sentido, Asiain defenderá en el próximo Pleno de la Cámara una iniciativa para que el Gobierno de Navarra "realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno central para que la capacidad de decisión sobre todas las iniciativas para instalaciones de parques eólicos o fotovoltaicos recaigan sobre las instituciones navarras, rompiendo con la actual limitación de aquellas cuya potencia es inferior a 50 Mw".

Y añade que "en la actualidad, la última decisión de todas aquellas actuaciones que superen la potencia de 50 Mw está en manos del Ministerio correspondiente" y "la capacidad de la Comunidad Foral se limita a la Declaración de Impacto Ambiental, emitida por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, pero que no tiene un carácter decisorio, ya que el órgano sustantivo, quien realmente tiene la última palabra acerca de los proyectos presentados, corresponde al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico".

Para Geroa Bai, dice, "la defensa de nuestra tierra y de los intereses de su ciudadanía, el conocimiento de la realidad de la Comunidad Foral, la cohesión social de todo el territorio buscando lograr los objetivos de descarbonización marcados desde la Unión Europea y asumidos como propios por nuestras instituciones nos conducen a plantear la necesidad de que el procedimiento sea el mismo que en aquellos parques cuya potencia es inferior a los mencionados 50 Mw".

"En definitiva, análisis, estudio y decisión final en nuestra propia Comunidad, con participación de los tres departamentos del Gobierno de Navarra: Declaración de Impacto Ambiental por parte de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; posicionamiento de Ordenación del Territorio; y sustentación por parte de Desarrollo Económico y Empresarial".