'La mirada del paciente' plasmada en fotos

Navarra Televisión
-

Cinfa ha convocado la quinta edición del Certamen Fotográfico CinfaSalud 'La mirada del paciente', con el objetivo de reflejar la realidad de las personas que conviven con enfermedades crónicas o de larga duración.

Susana Martín, participante en la IV edición del certamen. - Foto: Cinfa

Fruto de ese propósito y de estos cuatro años de certamen son las más de 800 instantáneas recibidas en pasadas ediciones. Todas ellas componen un mosaico protagonizado por pacientes, cuidadores y familiares y del que puede verse una muestra en la web de 'La mirada del paciente'.

Cualquier persona mayor de edad y residente en España puede participar independientemente de que se trate de fotógrafos profesionales o aficionados. En la web oficial lamiradadelpaciente.cinfa.com los interesados pueden consultar las bases legales y presentar su fotografía, junto con el formulario de inscripción, desde este martes y hasta el 1 de marzo de 2022 a las 12 horas.

El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, ha señalado que "para nosotros, resulta muy especial, año tras año, tener la oportunidad de abrir una ventana, que es como consideramos este certamen, y descubrir los miles de matices que conlleva ser paciente". "Además de asomarnos a las vivencias y emociones de todas estas personas que lidian con la enfermedad, en Cinfa creemos que mirar con otros ojos nos sirve para ponernos en su lugar, entender mejor esas realidades y seguir trabajando para mejorarlas en la medida de lo posible, como venimos haciendo desde hace más de 50 años", ha indicado.

El certamen mantiene la vocación solidaria con la que nació, por lo que todos los participantes que presenten fotografías deberán elegir una entidad de pacientes, que será la beneficiaria del premio principal en caso de resultar seleccionada su imagen. De este modo, el laboratorio busca dar visibilidad a la labor de las entidades de pacientes y brindarles apoyo.

TRES PREMIOS EN UNA ÚNICA CATEGORÍA

Tras dos años en los que el certamen ha contado con una categoría especial Covid-19, en esta edición todas las fotografías se presentarán en una única categoría general, en la que, no obstante, también podrán participar instantáneas que muestren cómo ha afectado la pandemia a los pacientes, así como las distintas situaciones que han tenido que afrontar.

Esta categoría única contará con tres premios y, en todos los casos, las principales beneficiarias de las aportaciones serán entidades de pacientes, si bien, por primera vez, los premios para los autores serán también económicos. De este modo, el primer premio constará de 3.500 euros para la entidad de pacientes escogida por el fotógrafo y 1.500 para el autor de la imagen; el segundo premio, de 2.500 euros para la entidad de pacientes y 1.000 euros el autor; y, por último, el tercer premio será de 1.500 euros para la entidad de pacientes y 500 euros para el fotógrafo.

Como en ocasiones anteriores, el jurado valorará tanto la calidad técnica como el contenido y mensaje de las fotografías y, con este objetivo, estará compuesto por Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP); Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Eva Casado, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE); José Luis Pujol, fotógrafo profesional; y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa.

En la web oficial de 'La mirada del paciente', además de poder verse una fotogalería con una selección de las imágenes de cada edición, también es posible conocer algunas de esas instantáneas a través del libro homónimo, de descarga gratuita en el mismo site.

Esta obra, editada por Cinfa, recoge 17 fotografías presentadas al certamen desde 2017 y acompañadas de otros tantos relatos ficticios inspirados en ellas y escritos por personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia o la comunicación de nuestro país. Belén Rueda, Rosa María Calaf, Juan José Millás o Juan Mari Arzak traducen en palabras la sonrisa de Lara, el rostro de David, el gesto de Modesta o el optimismo de Maitane, entre otros, en un homenaje a todos los pacientes y a las entidades que les acompañan en su día a día.

Imprimir