Formación para evitar la violencia de género

NATV
-

La Guardia Civil de Navarra ha desarrollado una jornada de formación sobre defensa personal enfocada a víctimas de violencia de género. En la actividad han participado 16 mujeres con motivo del 8-M.

Las mujeres aprenden a defenderse para vivir sin miedo

La formación ha comenzado con una charla donde se ha explicado a las víctimas la próxima implementación en la app Alertcops de una herramienta específica para violencia de género, de forma que aquellas mujeres que se hayan acreditado en el sistema, ante una emergencia podrán pulsar un botón de SOS que emitirá directamente su posición a la sala de Guardia Civil o de Policía Nacional, con posibilidad de emitir un mensaje de 20 segundos de duración, que facilitará movilizar el recurso policial más cercano para auxiliar a la mujer.

Mientras se implementa dicha medida, que se pretende extender también a otros colectivos vulnerables, se ha expuesto a las mujeres asistentes las ventajas que actualmente presenta ya la app. Por ejemplo, permite activar la función 'guardián', que posibilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tener geoposicionada a la víctima siempre y cuando ella lo desee. Igualmente, ante cualquier incidencia pueden comunicarse vía chat con la sala policial correspondiente, y remitir mensajes de texto, fotos y vídeos en tiempo real.

Seguidamente se ha realizado una formación específica en materia de defensa personal femenina, transmitiendo nociones teóricas sobre el aspecto psicológico conocido como 'huida-shock-lucha', aptitudes ante la agresividad masculina o la teoría del círculo de seguridad, entre otras materias.

Dentro de esta fase, también se han impartido prácticas destinadas a que las víctimas tengan un control del espacio corporal, nociones sobre las posiciones de normalidad, alerta o conflicto, así como la realización de desplazamientos durante el posible conflicto.