Hallan el cuerpo de la niña mayor desaparecida en Tenerife

Agencias
-

El buque oceanográfico encuentra el cadáver en el interior de una bolsa cuando rastreaba la zona donde se perdió la conexión del teléfono de Tomás Gimeno, el padre de las dos menores y principal sospechoso del secuestro de sus hijas en abril

Fotografía de Olivia y Anna

El cuerpo sin vida encontrado este jueves en la zona donde se buscaba a las niñas desaparecidas en la isla de Tenerife podría corresponder, prácticamente con toda seguridad, a Olivia Gimeno, la mayor de las pequeñas.

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha finalizado sobre las 20.00 horas el levantamiento del cadáver de la niña, de seis años, a falta de pruebas forenses más determinantes.

La autoridad judicial llevó a cabo la diligencia en el Instituto Anatómico Forense de Tenerife, en La Laguna, a donde había sido trasladado el cadáver sobre las 18.00 horas de este jueves.

El cuerpo fue hallado por el robot submarino de rastreo del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' a mediodía a unos 1.000 metros de profundidad, a unas tres millas de la costa tinerfeña.

Se encontraba en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla. Junto a ellas, se halló igualmente otra bolsa de deportes también lastrada por el ancla, vacía.

El 'Ángeles Alvariño' continúa su rastreo en la zona. El Juzgado había incoado en el pasado mes de abril diligencias previas en referencia a la presunta desaparición y secuestro de las niñas, apuntando a su padre, Tomás Gimeno, como principal sospechoso.

Las diligencias están declaradas secretas y en este momento se desconoce el paradero del padre de las niñas y de su hija Anna, de un año.

Desde el pasado 30 de mayo el buque del Instituto Español de Oceanografía rastrea el litoral de Tenerife en busca de algún rastro de Olivia, de 6 años, y de Anna, de 1 año.

El padre de las menores fue visto por última vez en la marina de Santa Cruz de Tenerife cargando su lancha con varias bolsas y llegó a zarpar hasta en dos ocasiones, aunque nunca fue visto con las menores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado a través de las redes sociales su abrazo y cariño a la madre de las pequeñas Anna y Olivia, tras conocerse el hallazgo en el mar de un cadáver.

En la misma línea se ha manifestado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha coincidido en que "no hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor".
"Esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado. Estamos aquí para lo que sea necesario", añade.

Minutos después la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha expresado en la misma línea que su homóloga de Unidas Podemos para "acabar con la #ViolenciaVicaria que tanto dolor está causando en nuestro país". "Vamos a trabajar en ello sin descanso", ha asegurado y, asimismo, ha aprovechado su mensaje para enviar "el abrazo más fuerte a la madre, Beatriz, y a sus familiares".

El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, en la misma red social, también se ha solidarizado con los allegados de las menores de 1 y 6 años. "La consternación y el dolor nos invade ahora mismo a todos ante las noticias sobre las niñas Olivia y Anna", ha lamentado Campo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido que quien "cometió este crimen tan bárbaro rinda cuentas pronto ante la justicia". "Qué tristeza y rabia. Cuánto dolor causado. Que descanse en paz", ha señalado.

También la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha dedicado unas líneas para acompañar a los familiares de Anna y Olivia en su dolor. "Se confirma el peor de los desenlaces en el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife. No existen palabras para expresar el horror de este terrible crimen", ha añadido Batet.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Mª Victoria Rosell Aguilar, también se ha pronunciado y ha asegurado que la madre de las menores "tendrá toda la ayuda social e institucional que precise". Asimismo, ha condenado la "violencia vicaria".

 

Más reacciones

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sostenido que "la esperanza ha cedido el paso a la desolación y al dolor más profundo por su pérdida". "Todo mi cariño y apoyo a Beatriz, su madre, y al resto de su familia en este momento tan difícil", ha trasladado.

"Qué horror más espantoso", ha condenado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, quien ha añadido que "esta terrible noticia conmociona a toda España" y que no se puede ni imaginar "el calvario que está sufriendo Beatriz". Por ello, ha traslado su apoyo la madre y familia.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha censurado que el secuestro y asesinato a las hijas "es una de las formas más brutales de violencia machista" y ha mandado todo su desprecio a los partidos "miserables que niegan este terrorismo a los poderes mediáticos que los propulsan", mientras que ha mandado el "abrazo desolado de un país entero a Beatriz".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha deseado que "ojalá el asesino esté vivo y se pudra de por vida en la cárcel". Asimismo, ha aprovechado para trasladar la urgencia para modificar el código penal y ha añadido el mensaje de "cadena perpetua". "No hay palabras, ni consuelo", ha zanjado.

"No hay palabras suficientes para poder consolar en estos momentos a la madre y a la familia de Anna y Olivia. Todo nuestro apoyo y cariño tras conocer tan terrible noticia", ha escrito el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que se ha quedado "sin palabras ante la atrocidad". "Inimaginable el dolor de la madre de Olivia y Anna ante la terrible noticia que acabamos de conocer. Un abrazo con todo el cariño a su madre y al resto de la familia", ha apuntado.

 

Más de 40 días de búsqueda

Estos son los principales acontecimientos en torno al caso:
27 abril: Tomás Gimeno, padre de Anna y Olivia, de 1 y 6 años, respectivamente, no devuelve a sus hijas a su madre y expareja, Beatriz.
28 abril: Conforme a la reconstrucción policial, Tomás zarpó del puerto de la Marina de Tenerife, donde tiene atracado un barco. Horas después, el barco es hallado a la deriva, sin ocupantes.
29 abril: En el mar aparece flotando una silla infantil de retención en vehículos perteneciente a una de las niñas. Un día después, la Guardia Civil comunica el hallazgo de restos de sangre en la embarcación.
30 abril: Labores de búsqueda de las pequeñas en la isla y se practican registros en la casa y una finca del padre de las menores en el municipio de Candelaria.
4 mayo: El entorno de la madre divulga el primer vídeo de las niñas.
5 mayo: Sospechas del entorno familiar respecto a que Tomás podría haber huido con sus hijas hacia algún país de Sudamérica.
17 mayo: La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, informa de que se incorporará un sonar y un robot submarino a la búsqueda.
23 mayo: Parte del puerto de Vigo hacia Tenerife el buque oceanográfico Angeles Alvariño dotado con sonar y robot submarino, capaz de maniobrar hasta 2.000 metros de profundidad, para participar en las labores de la búsqueda.
30 mayo: El Ángeles Alvariño comienza las labores de búsqueda en el fondo marino.
7 junio: Hallan una botella de oxígeno y una funda nórdica en la zona donde fue hallada la lancha. Al día siguiente se confirma que los objetos pertenecían al padre.
10 junio: La Delegación del Gobierno en Canarias informa de que ha aparecido en el mar un cuerpo sin vida aparentemente de una menor en la zona de búsqueda de las niñas desaparecidas en Tenerife.