Geltoki acogerá de nuevo la mayor Feria Ecológica de Navarra

NATV
-

El espacio Geltoki, en la antigua estación de autobuses de Pamplona, acogerá del 5 al 7 de abril la cuarta edición de la Feria Ecológica de Navarra. Además, llega con la novedad de la Feria del Vino Ecológico, y ocho bodegas navarras.

En la Feria Ecológica habrá 38 puestos que pondrán a disposición del público productos como verduras, carnes, quesos, pan, pastas, vinos, aceites o miel. El presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Edorta Lezaun, ha afirmado que “el compromiso de la alimentación ecológica supera al mero producto” y por ello, tanto productores como el Consejo han reafirmado su compromiso con el bienestar y la sostenibilidad medioambiental.

Por este motivo, este año, junto a las catas y demostraciones de cocina habituales, habrá talleres de risoterapia, ‘mindfulness’ para adultos y familias, y talleres infantiles y zonas de juegos. Dos días antes de la Feria, el 3 de abril, se ha programado además una charla en Civivox Condestable con Karmelo Bizkarra, licenciado en medicina y cirugía por la Universidad del País Vasco y director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe en Arizaleta.

Lezaun ha declarado que el objetivo de esta Feria es "consolidar este encuentro entre productores y consumidores" de alimentos ecológicos y tratar de cambiar "el modelo agrario y de consumo". Tras hacer un llamamiento a "alimentarnos de una forma sostenible y con calidad", Lezaun ha comentado que en esta Feria se pretende hacer "un intercambio de experiencias y sensaciones" y por ello estará dinamizada por artistas y actores que darán espontaneidad a la cita.

EL 7,2% DE LA SUPERFICIE AGRARIA DE NAVARRA YA ES ECOLÓGICA

Geltoki acogerá de nuevo la mayor Feria Ecológica de NavarraGeltoki acogerá de nuevo la mayor Feria Ecológica de Navarra - Foto: NATVEn Navarra, la Superficie Agraria Certificada ha pasado de 46.995 hectáreas en enero de 2017 a 64.552 en 2018, lo que supone un incremento del 37%. En 2017, el 4,8 % de la superficie agraria de Navarra estaba certificada en ecológico y en 2018 subió al 7,2 %.

El objetivo del CPAEN es que para 2020 un 10 % de la superficie de cultivo de Navarra sea de agricultura ecológica. También ha aumentado el número de operadores: 553 en 2017, 624 en 2018 y 667 en 2019. El año pasado se sumaron 71 nuevos operadores, lo que representa un aumento del 6,9 %.

El año 2018 había en Navarra en el sector ecológico 161 empresas transformadoras, 7 importadores y 29 almacenistas, 449 agricultores y 72 ganaderos. Los productores navarros contaban con 1.540 cabezas de bovino, 1.200 de equino, 4.257 de ovino, 775 de caprino, 33.645 aves de corral y 1.057 colmenas.