En busca de recuperar el talento navarro en el extranjero

Navarra Televisión
-

Acción Exterior ofrece un servicio online de inscripción como demandante de empleo para aquellas personas navarras emigrantes que quieran volver.

En busca de recuperar el talento navarro en el extranjero - Foto: ARCHIVO

La dirección general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra ha lanzado un servicio online de inscripción como demandante de empleo dirigido a personas navarras emigrantes que tengan voluntad de retorno y residan en el extranjero. Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, que contempla esta posibilidad a través de una vía específica accesible desde el sitio web de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía navarra en el exterior.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el proceso de inscripción para residentes en el extranjero es "similar al caso general, pero se reconocen algunas especificidades". Así, la inscripción no tiene que ser presencial y el demandante no tendrá que acreditar domicilio en la comunidad autónoma donde solicita la inscripción, pues ésta se realiza a través de este cuestionario específico que ha habilitado en la web.

La inscripción como demandante de empleo abre la puerta a servicios de orientación profesional, apoyo en la búsqueda de empleo e información sobre cursos de formación, acreditación de competencias profesionales, emprendimiento, garantía juvenil y Red Eures, que se prestan desde el Servicio Navarro de Empleo.

Esta colaboración entre Acción Exterior y Empleo se enmarca dentro de la Iniciativa NEXT-RetorNA, presentada por el departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra en agosto de 2021, como desarrollo del eje 2 de la Estrategia NEXT dentro de su Plan de Acción Exterior 2021-2024.

Con dicha iniciativa se quiere "crear escenarios favorables para el retorno voluntario de los y las navarras que están en el exterior", mediante una serie de medidas para "mejorar la atención, facilitar trámites, contribuir a la atracción / retorno del talento emigrado, dotar a la administración de herramientas y procurar el acceso de esta ciudadanía a los servicios públicos en igualdad de condiciones".