Un doblete de Rubén García hace soñar a Osasuna con Europa

Gonzalo Velasco
-

0
Eibar
2
Osasuna
Finalizado
La sensacional actuación del valenciano propició el tercer triunfo consecutivo del conjunto rojillo. Los navarros suman 44 puntos y se coloca a sólo a cuatro del séptimo puesto; el último que da derecho a disputar la Europa League la próxima campaña.

Las rotaciones intrínsecas al momento de la temporada, con dos partidos semanales, afloraron en Osasuna una jornada más. El técnico rojillo, Jagoba Arrasate, introdujo cinco cambios con respecto al once que ganó in extremis al Leganés. Tres de las cuatro novedades de la convocatoria fueron titulares. David García y Oier retornaron a la titularidad tras sanción sustituyendo a Unai García y Mérida. Lo propio hizo Arnáiz con Adrián después de que el primero no pudiera jugar ante el equipo que le cedió a Osasuna durante el pasado mercado invernal. Además, Lato y Moncayola relevaron a Estupiñán y Brasanac.

El partido no pudo empezar mejor para Osasuna con una falta muy peligrosa por derribo a Arnáiz. Algún rojillo solicitó penalti si bien ésta se produjo al borde del área. Correa, jugador del Éibar, fue amonestado después de que el colegiado consultara con el VAR si podía haber sido expulsión por último hombre, que no lo era pues iba en paralelo con su compañero Bigas. Rubén García ejecutó magistralmente la falta superando a la barrera e inaugurando el marcador en el minuto 6.

El Éibar pudo empatar después de un mal control de David García a pase de Nacho Vidal. Pedro León le roba el balón y es trastabillado por Sergio Herrera al cuarto de hora de encuentro. Sin embargo, el jugador armero intenta continuar la jugada y, algo escorado, dispara al lateral de la red. El entrenador local, José Luis Mendilibar, pidió falta y expulsión de Herrera por el contacto evidente que hubo. El VAR no entró en la acción.

La segunda mejor ocasión de Osasuna llegó en el minuto 25. Buen pase diagonal de Oier a Arnáiz. El disparo del rojillo se marchó ligeramente desviado sobre la escuadra de Dmitrovic. Cuatro minutos después, fue Charles el que disparó pero el balón pegó en un defensa de Osasuna y Herrera lo pudo recoger sin problemas.  Tras la pausa de hidratación, los navarros volvieron a tener una buena ocasión con un centro por la izquierda  de Rubén García al que no llegó Enric Gallego. El delantero se lanzó en plancha y estuvo a punto de rematar en el área pequeña. Gallego vio una amonestación antes del descanso. El futbolista deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas ante el Getafe. Un partido que, no obstante, no iba a poder jugar por una cláusula en su contrato de cesión.

Ya en el descuento, Nacho Vidal quiso sorprender con un disparo al primer palo que Dmitrovic desvió a córner. Un saque de esquina rematado por David García aunque, muy centrado, sin problema para el portero del Eibar.

La segunda parte comenzó sin grandes ocasiones de peligro para ninguno de los dos equipos. En el minuto 52, Enric Gallego, con alguna molestia, dejó su sitio en el campo a Marc Cardona, exjugador del Eibar. Nada más salir al terreno de juego, el catalán robó un balón en campo propio y contragolpeó en un dos contra uno. Cardona se marchó con el esférico hasta la frontal del área donde cedió a la llegada de Arnáiz cuyo disparo blocó un defensa local y el balón acabó en un infructuoso saque de esquina.

Rubén García no pudo culminar una gran jugada colectiva de Osasuna por el flanco izquierdo en el 69. Lato recupera en campo propio, pasa a Oier traspasada la medular, el capitán prolonga para Arnáiz quien ve la llegada del valenciano; la diagonal atrás del futbolista cedido por el Leganés no es ejecutada con acierto por el goleador rojillo en Ipurúa.

El Eibar rozó el empate en el 72 que evitó Sergio Herrera con una gran reacción. Centro por la izquierda de Cote que peina Kike García a bocajarro, el balón está a punto de colarse entre las piernas del portero de Osasuna. La posible igualada acabó en 0-2. Contragolpe de libro de Osasuna. Lato, en su propia área, abre para Torres quien, en campo propio, hace un pase largo diagonal a Cardona, el catalán ve la llegada en velocidad de Rubén García y se regala una gran asistencia para que certifique el doblete. Octavo gol del valenciano. Es su mejor marca goleadora en Primera e iguala la máxima de su carrera deportiva. Precisamente Rubén García fue sustituido por Brasanac en el 78. Lo propio hizo Arnáiz y Barja entró en su lugar.

Inui buscó recortar la diferencia con una jugada individual escorado por la izquierda. Su disparo acabó en el lateral de la red previamente tocado por un rojillo. Poco más hasta el pitido final del colegiado. Íñigo Pérez entró por Moncayola en el 88. El chantreano finalizó el partido jugando de lateral izquierdo pues Lato acabó acalambrado y no pudo ser sustituido pues Arrasate había realizado las cinco permutas. Con este triunfo, el tercero consecutivo, Osasuna se pone a cuatro puntos del último puesto europeo gracias al doblete de Rubén García quien igualó el mejor registro goleador de su carrera profesional, el máximo en Primera donde nunca antes había conseguido ocho dianas.