Bildu presentará candidatura al la Junta del Valle de Aezkoa

Navarra Televisión
-

Las elecciones tendrán lugar el próximo 27 de septiembre.

Bildu presentará candidatura al la Junta del Valle de Aezkoa - Foto: Navarra Televisión.

EH Bildu ha acordado la presentación de una candidatura para las próximas elecciones a la Junta del Valle de Aezkoa que se celebrarán el próximo 27 de septiembre.

Así se acordó ayer viernes en la Asamblea de EH Bildu del Valle de Aezkoa en la que participaron diferentes militantes, simpatizantes y cargos electos de la coalición.

En esta asamblea intervino el parlamentario foral Adolfo Araiz quien analizó la situación política de Navarra destacando "el importante papel que deben de jugar instituciones como la Junta General de Valle en el desarrollo de políticas e iniciativas de lucha contra la despoblación y la cohesión territorial". También hizo hincapié en el "reto" que, en este sentido, tiene el Gobierno foral y las distintas fuerzas políticas para "abordar, de forma definitiva, la configuración de las Comarcas prevista en la reforma del mapa local aprobada en 2019".

Así, remarcó, que "en una situación como la actual, de recuperación y transformación económica, es preciso que las Comarcas, y, especialmente, en los valles pirenaicos las Juntas de los Valles, adopten un papel protagonista, desde una perspectiva de Comarca, en la resolución de los abundantes problemas y necesidades que se han detectado, constituyéndose en un auténtico instrumento de desarrollo comarcal". "El próximo otoño tiene que ser clave para avanzar en el nacimiento y fortalecimiento de las Comarcas como nuevas instituciones dentro del entramado local navarro", subrayó.

También intervino, Carlos Bueno, actual presidente de la Junta del Valle, quien realizó un balance de la gestión de EH Bildu al frente de la Junta durante los cuatro últimos años, analizó los trabajos y proyectos realizados, remarcando que "la Junta del Valle tiene que convertirse en el verdadero lugar de encuentro de las personas que viven y trabajan en Aezkoa, así como en el motor institucional que impulse aquellos proyectos comunes a todos los pueblos, de forma que entre ayuntamientos y Junta seamos capaces de hacer frente a las necesidades de Aezkoa".

En este sentido citó alguno de los proyectos que están en marcha, como los relacionados con el Irati o el Palacio de la fábrica de armas en Orbaizeta que "van a permitir el mejor conocimiento de la riqueza de nuestro valle y pueden generar actividad económica para el Valle".

También se refirió a la participación del Valle en la Asamblea de los Pirineos considerando que "el trabajo en común de las instituciones y personas de las comarcas pirenaicas está empezando a dar sus frutos, con el inicio del desarrollo de los distintos proyectos y acciones estratégicas que se han puesto en marca en los últimos meses".

Así mismo mostró su disposición a volver a encabezar la lista de EH Bildu en las próximas elecciones a la Junta General, conformando una candidatura "ilusionada con el trabajo desde y para el Valle de Aezkoa, sus pueblos y sus habitantes", ha indicado en una nota la coalición.