El centro virtual de reciclaje hace su última parada

Navarra Televisión
-

Gracias a la aplicación ReciclApp-BirziklApp, muchas personas han aprendido a depositar los residuos en el contenedor correcto.

El centro virtual de reciclaje hace su última parada - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

El centro virtual de reciclaje de Navarra ha llegado este jueves al Parlamento de Navarra, donde ha sido recibido por el presidente de la Cámara legislativa, Unai Hualde, y por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, en el marco de la campaña 'En Navarra somos de reciclar'.

Mediante este acto, en el que también han participado parlamentarios de todos los grupos, se ha querido "visibilizar la importancia de separar correctamente los residuos para su posterior reciclaje".

Durante el evento, celebrado en el Atrio del Parlamento, Hualde ha manifestado que este acto es "importante para concienciar a la ciudadanía de la importancia de separar bien los residuos" para luego reciclarlos, y que la navarra es una sociedad comprometida con el medio ambiente y el reciclaje. "Partimos de la idea inicial de que el mejor residuo es el que no se genera, pero es cierto también que tenemos una sociedad que genera una cantidad considerable de residuos y en la que es fundamental el buen reciclaje y una separación correcta", ha indicado.

Por su parte, la consejera Gómez ha agradecido que la institución apoye y visibilice el compromiso de toda la ciudadanía a quien representa, abriendo sus puertas a este juego cuyo objetivo es "dar un paso más en el proceso de reciclaje a través de la separación correcta de los residuos de cara a su correcto reciclaje, tratamiento y optimización de recursos".

"Tan importante como separar bien es disminuir drásticamente la generación de residuos, más aún en un contexto de emergencia climática, modificando nuestros hábitos de vida", ha subrayado, tras apuntar que Navarra "vamos por el buen camino" porque la recogida selectiva de materia orgánica se ha incrementado en un 181% en la última década, situándonos a la cabeza del Estado".

UNA RUTA POR TODA NAVARRA

El centro virtual comenzó su recorrido por la Comunidad foral el pasado 26 de noviembre en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha visitado las localidades de Pamplona, Tudela, Elizondo, Lesaka, Aoiz, Cintruénigo, Estella, Alsasua, Etxarri Aranaz, Irurtzun, Liédena y Huarte.

Además, ha estado presente en eventos como los campeonatos de España de Gimnasia Artística y Rítmica de Conjuntos celebrados el pasado mes de diciembre en el pabellón Navarra Arena. Asimismo, más de 1.500 participantes de todas las edades han demostrado sus conocimientos en la gestión de residuos a través de este simulador.

APP PARA SABER RECICLAR

Otro de los objetivos del simulador ha sido complementar y reforzar las funciones de la aplicación ReciclApp-BirziklApp, puesta en marcha en 2015, y que ha sido actualizada recientemente con nuevos recursos de cara a resolver las dudas de la ciudadanía sobre reciclaje. En el marco de la citada campaña, 400 nuevas personas han descargado la aplicación en sus ordenadores o dispositivos móviles, con lo que ya son 3.300 las y los ciudadanos que utilizan esta herramienta.

La App permite conocer en qué contenedor se deposita cada residuo, dónde están localizados los puntos limpios, algunos contenedores específicos (ropa, aceite, pilas, etc.) y las zonas de compostaje comunitario, así como la información sobre la recogida de voluminosos de cada municipio.

Tal y como señalaba la consejera, según los últimos datos disponibles en materia de recogida de residuos, correspondientes al mes de mayo de 2021, la recogida selectiva de materia orgánica en Navarra se ha incrementado en un 181% en la última década, situando a la Comunidad foral a la cabeza del Estado. De esta forma, en el conjunto de la recogida selectiva, la materia orgánica se convierte en la primera fracción y, en lo referente a la recogida selectiva de papel y cartón y a envases ligeros y vidrio, Navarra se ubica también en los primeros puestos.

El simulador de reciclaje ha sido promovido por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecotic, ERP, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum). El desarrollo del juego ha contado con el apoyo técnico de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN).