Navarra mira al 8-M y se compromete en favor de la igualdad

NATV
-

El Atrio del Parlamento de Navarra ha sido el escenario, este jueves, de un acto institucional con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Un acto que ha contado con la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, y representantes de todos los grupos políticos con representación.

El primero en intervenir ha sido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha incidido en que "la perspectiva feminista se debe aplicar a todas y cada una de las políticas de las instituciones porque sólo de esta manera haremos una sociedad justa e igualitaria".

Hualde ha afirmado que Navarra "siempre ha sido pionera en las políticas por y para la igualdad", citando el programa Skolae "reconocido internacionalmente y que cuenta con el respaldo mayoritario de esta Cámara porque la actualidad nos dice lo importante que es coeducar a los niños y niñas en igualdad".

Navarra muestra su compromiso en favor de la igualdadNavarra muestra su compromiso en favor de la igualdad - Foto: Cedida

En fechas como el 8-M, ha continuado, es importante "poner en valor los avances" pero también "hacer público y visible lo mucho que queda por hacer", así como "visibilizar las numerosas manifestaciones de desigualdad que aún quedan en nuestra sociedad". En este sentido, ha lamentado que en lo que llevamos de año "hemos sufrido 14 asesinatos machistas". "Una lacra social al que como representantes públicos debemos hacer frente", ha remarcado.

Así, ha destacado que el Parlamento de Navarra ha celebrado un minuto de silencio ante cada caso de violencia de género "con amplio respaldo de los parlamentarios de todos los grupos" y esperando "que sea el último". "No nos podemos resignar a acabar con esto a pesar de las espeluznantes noticias que oímos de violaciones, agresiones y comportamientos y ante determinados discursos involucionistas de representantes públicos que llegan a poner en cuestión las propias políticas públicas por la igualdad", ha concluido.

Seguidamente, Isabel Olave (Navarra Suma), Nuria Medina (PSN), Jabi Arakama (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) han dado lectura a la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el pasado lunes, 2 de marzo, a propuesta de todos los grupos y agrupaciones parlamentarias.

En esta declaración institucional, el Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional de la Mujer a la vez que reconoce "un inequívoco liderazgo de las políticas locales de igualdad y un sólido compromiso, en ellas, para promover el derecho humano de la igualdad de las mujeres y los hombres". Asimismo, la Cámara se compromete a "garantizar una nueva mirada que permita incorporar el principio de igualdad en las políticas públicas", a "continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres en nuestra comunidad, así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes" y a "acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas".

Finalmente, en esta declaración, en Parlamento foral expresa la necesidad de tener presente que la igualdad de género "es una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar y, en especial, los gobierno como principales garantes de derechos".

Ha cerrado el acto la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha destacado la unión de los representantes de la ciudadanía "en la visibilización y reivindicación de una sociedad igualitaria" y con el compromiso de "actuar desde las políticas públicas y de manera transversal en favor de la igualdad".

En este acto, ha dado lectura a la declaración institucional aprobada este miércoles por el Ejecutivo foral en el que manifiesta "su firme compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, abordando la desigualdad de género como un fenómeno estructural". Una declaración en la que destaca el "salto generacional" evidenciado por las "movilizaciones masivas" en los anteriores 8 de marzo y afirma que "la mayoría de la opinión pública ha asumido que el feminismo es uno de los principales motores actuales del cambio social".

En este texto, el Ejecutivo incide en la necesidad de "un cambio de modelo social que ponga en valor la sostenibilidad de la vida y que rompa con estereotipos y roles de género" y destaca el papel de los movimientos feministas y asociaciones de mujeres de Navarra. Asimismo, considera "esencial seguir trabajando para garantizar que la igualdad, desde la infancia, entre mujeres y hombres, sea una realidad en la Comunidad foral".

María Chivite ha finalizado su intervención recordando la campaña impulsada por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), con motivo del 8 de marzo, bajo el lema '¿Qué haces tú por la igualdad?' que "nos invita a analizar lo que cada uno hacemos en favor de la igualdad real" como "herramienta que pretende contribuir a esa sensibilización y reflexión que como sociedad debemos hacer".