El pequeño Izan ya tiene su medicación

V. Villafranca
-

Después de que el Departamento de Salud cambiara de postura y autorizará el Ataluren el pasado 12 de abril, sus padres han anunciado a través de redes sociales que ya han recibido la medicación. Dan las gracias por el apoyo recibido estos meses.

Izan, junto a sus padres, tras recibir el medicamento - Foto: FACEBOOK.

La familia de Izan ha recibido el medicamento 13 días después de que Salud les anunciará en una reunión que había cambiado de opinión y finalmente solicitaba al Ministerio de Sanidad dispensar el fármaco. 

El Departamento de Salud remitió el 12 de abril  al Ministerio la solicitud del medicamento Ataluren, no comercializado en España, para su dispensación a Izan, afectado de distrofia muscular de Duchenne.

Después de meses de negativa, el consejero Domínguez  cambió de postura tras conocer el contenido de la carta remitida desde el Ministerio de Sanidad a la familia del menor, en la que se afirmaba, al margen de otras consideraciones, que el citado medicamento “tiene un perfil de toxicidad muy benigno” y que “no existen otras alternativas” para la enfermedad de Duchenne.

El consejero asumió el compromiso de adoptar una decisión definitiva después de disponer de los resultados del ensayo clínico que va a realizar el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y que se habia visto retrasado en relación con las previsiones iniciales.

Tras recibir la medicación, los padres de Izan,  Mayra Gil y Enrique Munilla, se muestran muy satisfechos y en sus redes sociales han publicado: "Ahora esperamos que todo vaya bien para él y retomar nuestra vida después de estos meses de lucha. Solo volver a daros las gracias por tanto apoyo y cariño que hemos recibido de vuestra parte".