El valor del vino llega "cuando el consumidor lo paga"

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José Luis Benítez Robredo, director general de la Federación Española del Vino, hace un repaso de la situación del sector vinícola en la Comunidad Foral y el significado de esta bebida tan arraigada en la cultura mediterránea.

"Vertebración, cohesión, trabajo, riqueza, disfrute, convivencia social", estas son las palabras que utiliza José Luis Benítez Robredo, director general de la Federación Española del vino, para describir lo que significa en nuestra sociedad una copa de vino. "Esta bebida forma parte de nosotros y tenemos que ser capaces de apreciar los sabores", explica Benítez

 

El director general de la Federación Española del Vino analiza de forma filosófica lo que supone el vino en España y en la Comunidad Foral, sin embargo, pronto se pone serio al ser preguntado por el Brexit. "La globalización crea gran incertidumbre y el Brexit impacta de manera directa al sector vinícola español. Reino Unido es el primer consumidor de vino español exportado, concretamente, un 15% del producto envasado. Esperamos que la salida sea negociada y que afecte lo menos posible. No queremos aranceles", reflexiona Benítez. 

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Sobre el vino navarro, Benítez afirma que "para vender más vino, lo primero que hay que hacer es creérselo, el valor del vino llega cuando el consumidor está dispuesto a pagar, no hay que hablar de la relación calidad-precio, sino de calidad-calidad", asegura.  "La competencia no es mala, el problema que hemos tenido durante muchos años ha sido que no hemos sabido llegar a la gente joven. Ahora ya no hay cultura de beber vino en casa", añade. 

 

El sector vinícola tiene grandes retos por delante, pero una clara certeza según Robredo, "cada vez hay más vino de mejor calidad, eso es innegable", concluye.