EH Bildu recurre la instalación de terrazas en Sarasate

Navarra Televisión
-

EH Bildu ha presentado ante el Ayuntamiento de Pamplona un recurso de reposición contra la instalación de las terrazas en el Paseo de Sarasate por "carecer del preceptivo informe de Sanidad" y ser "discriminatorias" para el resto del sector hostelero

EH Bildu recurre la instalación de terrazas en Sarasate

Un comunicado de la coalición abertzale reclama que se cumpla la normativa foral sobre residuos y la normativa local sobre suministro de agua e higiene alimentaria en las cinco terrazas de otros tantos establecimientos para los que Navarra Suma ha dado licencia en el Paseo de Sarasate.

En su recurso denuncia igualmente que el expediente de Seguridad Ciudadana sobre el que se ha basado la concesión de permisos carece del preceptivo informe de Sanidad, lo que supone una “nueva muestra de la chapucera gestión que está llevando a cabo Navarra Suma en el Ayuntamiento”.

Y añade que la concesión de las licencias es una decisión “discriminatoria” desde su concepción ya que oferta esta posibilidad de negocio únicamente a unos locales de una zona concreta mientras que no ofrece alternativas a otros locales situados en otras zonas de la ciudad, algo que "desde el propio sector han denunciado".

Al respecto EH Bildu recuerda que ANAPHE ya denunció públicamente que con esta medida "se beneficia a 12 hosteleros, pero se ven perjudicados muchos más por la pérdida de los clientes que se queden en estas nuevas terrazas".

Una "nueva muestra de la arbitrariedad, la unilateralidad y la mala planificación del tripartito de derechas cuya acción de gobierno beneficia a unos pocos frente a la mayoría”, dice EH Bildu.

Y añade en cuanto a las carencias técnicas del expediente, que el pliego de condiciones de la convocatoria "vulneraba" la ley foral de residuos al exigir vajilla, mantelería y cubertería de un solo uso y "obvia igualmente el concepto de la economía circular".

Por otra parte, el recurso revela que el expediente "carece del preceptivo informe de sanidad y que en las terrazas no se exige la instalación de un suministro de agua que garantice el cumplimiento de la normativa de higiene alimentaria".

En este caso la coalición abertzale sostiene que el pliego del proceso de adjudicación establece que la terraza “contará con energía pero no contará con suministro de agua ni desagüe”.

Se trata, agrega, de un "gravísimo error" que se ha intentado "subsanar" con "kits de gua sanitaria", pero su instalación no ha sido revisada por el departamento de Sanidad y por tanto la homologación de estas instalaciones por parte únicamente de agentes de Policía Municipal es más que discutible”.