La oposición abandona el pleno en Pamplona

Navarra Televisión
-

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona (PSN, EH Bildu y Geroa Bai) han abandonado este jueves el pleno municipal en protesta por el uso del voto de calidad del alcalde Enrique Maya.

La oposición abandona el pleno en Pamplona - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Se trata de una declaración de Navarra Suma sobre la financiación del centro de servicios sociales que ha contado con un empate a 13 votos y que se ha aprobado con el voto de calidad del alcalde.

Este empate ha sido posible por la renuncia como concejal del edil de EH Bildu Joxe Abaurrea tras alcanzar un acuerdo judicial que pone fin al contencioso abierto en 2019 por los incidentes que tuvieron lugar durante el chupinazo de ese año.

En concreto, el exconcejal ha sido condenado a 6 meses de prisión por atentado a la autoridad con atenuante de reparación del daño por los incidentes previos al chupinazo con la edil de Navarra Suma Carmen Alba y la Policía Municipal.

Al inicio del pleno, han intervenido, alegando una cuestión de orden, los portavoces de los grupos de la oposición (Joseba Asiron, de EH Bildu, Maite Esporrín, del PSN, y Patxi Leuza, de Geroa Bai), quienes han preguntado al alcalde Enrique Maya si iba a respetar las mayorías salidas de las elecciones, que podían verse afectadas por el cese de Abaurrea.

El alcalde no ha querido responder a los portavoces de la oposición al considerar que no se trataba de una cuestión de orden.

Así, se ha continuado con el pleno y, tras ser aprobada la primera declaración con el voto de calidad del alcalde, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha asegurado que Na+ había mostrado una actitud "no ética" y por tanto abandonaban el pleno, decisión que han respaldado EH Bildu y Geroa Bai.

Tras un receso, se ha dado por finalizado el pleno al no haber concejales para defender el resto de declaraciones presentadas por los grupos de la oposición, que en sendos comunidados han criticado la actuación de Na+.

Así, los socialistas defienden que "la democracia debe respetarse en todo momento, manteniendo las mayorías institucionales que salieron de los resultados electorales".

Por su parte, Geroa Bai reclama que "Navarra Suma no utilice la reciente dimisión de un concejal para alterar la realidad institucional democrática expresada en las urnas" y exige "respetar las mayorías hasta que se produzca su sustitución".

Para EH Bildu, "que el equipo de gobierno trate de aprovechar el tiempo que media entre la renuncia de Abaurrea y la toma de posesión de su sustituta, Garbiñe Bueno Zabalza, para imponer con el voto de calidad del alcalde sus Presupuestos es un auténtico pucherazo".

Y lo es, añade, "porque conculca premeditadamente el resultado de las elecciones de 2019".