873 plazas gratuitas en escuelas infantiles de Pamplona

Navarra Televisión
-

El calendario de matriculación comenzará el próximo 1 de marzo, con el periodo de preinscripciones que se abrirá hasta el día 15 del mismo mes.

Escuelas infantiles ofertan 873 plazas con impulso al inglés

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado su oferta de escuelas infantiles para el curso 2021-2022, con 873 plazas en total, en la que darán un “especial impulso al inglés”.

El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma y el director de las Escuelas Infantiles Municipales, Ramón Rábade, han señalado en rueda de prensa que se ofertarán 873 plazas, de las que 756 serán a jornada completa, con la novedad de la gratuidad fruto del acuerdo presupuestario entre Navarra Suma y PSN.

Además, atendiendo al perfil lingüístico, 224 de ellas serán en euskera, lo que supone un 25,66 % del total de las plazas, “una cifra que responde a tratar de atender, y de hecho se logra, la demanda efectiva de las familias”, ha precisado Rábade.

Sesma ha apuntado que las líneas en euskera se abrirán en dos centros, Hello Buztintxuri y la de Printzearen Harresi/ Escuela Fuerte El Príncipe, donde acogerán además los modelos en castellano y euskera con actividades en inglés.

Al respecto ha considerado que “la oferta de euskera llega a más barrios de la ciudad, Buztintxuri y Milagrosa” y se consigue que “la oferta en esta línea, reducida a dos centros, el curso próximo pasará a ser cuatro”.

A ello, se unirá para el curso siguiente, ha adelantado, la escuela de Lezkairu, que “se hará con la intención de abrir con doble línea” de castellano con actividades en inglés y en euskera con actividades en inglés.

Este idioma, el inglés, recibirá un “impulso” para el próximo curso atendiendo, ha señalado Sesma, “a la demanda de las familias”.

Ha añadido que se tratará “de impulsar actividades en inglés e incrementar los centros con enseñanza en euskera”. Una reestructuración que ya se comunicó al departamento de Educación, “y ha quedado recogida en la Resolución por la que se autorizan las unidades solicitadas” que serán, para el próximo curso, de 66 unidades de castellano y 22 de euskera.

Por su parte, Rábade ha apuntado que la asignación de plazas totales será de 194 en euskera, 178 de ellas en jornada completa y 16 en media jornada. En la modalidad de euskera con actividades en inglés serán 30 las plazas ofertadas, en castellano, serán 294 y en opción castellano con actividades en inglés habrá 355 plazas.

El calendario de matriculación comenzará el próximo 1 de marzo, con el periodo de preinscripciones que se abrirá hasta el día 15 del mismo mes. Para realizar la preinscripción, se ha habilitado un espacio en la antigua estación de autobuses con puntos de atención, siempre con cita previa.

Además, se puede realizar de manera telemática a través de la web de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona http://www.pamplona.es/escuelasinfantiles/

La gratuidad de las escuelas infantiles para el próximo curso puede llevar, ha previsto Rábade, a que “haya un efecto llamada, y por ello se ha habilitado un operativo especial” ya que se podría llegar a las 3.000 familias que pidan cita, frente a años anteriores, con cifras en torno a las 900 solicitudes.