La 'verducleta' lleva sobre ruedas el producto de temporada

NATV
-

La verducleta saldrá de Tudela ha salido de Tudela camino al Festival de cine de Málaga con motivo del estreno oficial del documental 'Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza', del director Patxi Uriz.

La 'verducleta' lleva sobre ruedas el producto de temporada - Foto: Cedida

La verducleta es un vehículo sostenible de tracción humana que el cocinero tudelano Santi Cordón creó para acercar la cocina de temporada a los escolares que no podían visitar su huerta. Se trata de una huerta móvil, llena de semillas de cambio que se transforma también en una pequeña cocina, en ella se siembra se planta se recolecta se cocina y se come. La verducleta ha salido de Tudela sin ningún tipo de vehículo auxiliar, para minimizar al máximo su huella de carbono. Atravesando la península de norte a sur por las tierras más despobladas y olvidadas llevará semillas autóctonas de la ribera del Ebro, para intercambiarlas por los pueblos donde se cocinará sobre ruedas. 

 

Denominada el primer Slow Food Truk del mundo, intenta transmitir la filosofía de este cocinero- hortelano, comida lenta, justa, limpia y buena. Cordón esta convencido de que "la auténtica cocina comienza en la tierra, sembrar es cocinar, pretende ser un ejemplo rodante de que con nuestro modo de cocinar y de existir podemos cambiar el mundo".