Aplazado el PSG-Estambul por el insulto racista de un árbitro

Agencias
-

El cuarto colegiado se refirió a un miembro del banquillo turco como "negro", el equipo se retiró del campo y el PSG lo apoyó. El partido se jugará este miércoles desde el minuto 13 y con otro cuadro arbitral

Aplazado el PSG-Estambul por un insulto racista del cuarto árbitro - Foto: IAN LANGSDON

El duelo entre el PSG y el Estambul Basaksehir quedó suspendido este martes por el plante de los jugadores turcos, acompañados por los franceses, tras escuchar un insulto racista del cuarto árbitro en disputa con el asistente Pierre Webó.

Apenas se había disputado un cuarto de hora, el marcado reflejaba un 0-0 en un desierto Parque de los Príncipes, sin público por la pandemia, donde todo se escucha, donde el más mínimo crujido se amplifica por el eco del vacío.

Así de fuerte debió sonar la palabra "negro" salida de los labios del cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu, en dirección al exinternacional camerunés Achille Pierre Webo, a quien señalaba por el color de su piel para que el colegiado principal, su compatriota Ovidiu Alin Hategan, le amonestara por sus sonoras protestas a una falta.

Webo, exjugador del Nacional de Montevideo, Osasuna, Mallorca y Leganés, se quejó ostensiblemente del uso de la palabra "negro", pero el colegiado no le hizo caso y le mostró la tarjeta roja.

"¿Por qué ha dicho 'negro'?", gritaba el camerunés al colegiado, que no parecía entender la dimensión de la polémica.

Tras una larga discusión en el área técnica, los jugadores turcos decidieron retirarse a vestuarios con la amenaza de no volver. Los jugadores del PSG, liderados por Neynmar y Mbappé, pidieron explicaciones al cuarto árbitro y apoyaron la decisión de no jugar.

El Basaksehir escribió en sus redes sociales "no al racismo" y desveló el insulto a Webbó, que el camerunés confirmó con un mensaje a RMC Sport. Durante más de 10 minutos, la discusión transcurrió en las áreas técnicas hasta que ambos equipos se fueron a vestuarios.

Según dijo el Basaksehir también en Twitter, se trataba de un parón temporal, pero la decisión de los jugadores era la de no salir mientras estuviese el cuarto árbitro señalado. Hasta el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció el racismo en redes sociales y apoyó al equipo de su país en su respuesta a lo ocurrido en el Parque de los Príncipes.

La UEFA tardó en pronunciarse de manera oficial y lo hizo ya cerca de las 12 de la noche para confirmar la suspensión definitiva del partido y su reanudación el miércoles a las 18:55 con un nuevo cuerpo arbitral, dando como motivo "un incidente", por el que abre investigación, en el partido entre PSG y Estambul Basaksehir.