Cómo utilizar de manera correcta las mascarillas

NATV
-

Desde el Gobierno central se recalca la importancia de usar correctamente las mascarillas. Recuerdan que hay que lavarse las manos antes de ponerla, evitar tocar la mascarilla o tirarla cuando ésta esté húmeda.

Además, señalan la importancia de quitársela por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal. Asimismo, la mascarilla debe cubrir la boca, nariz y barbilla.

Qué tipo de mascarilla hay que usar, cuándo y quién

Precisamente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado varias guías sobre elaboración y uso de mascarillas, en las que señala que los profesionales sanitarios que estén a menos de dos metros de distancia con un caso en investigación o confirmado deben llevar una mascarilla autofiltrante de tipo FFP2, la cual deberá ser deshechada tras su uso, o una media máscara provista con filtro contra partículas P2, que deberá limpiarse y desinfectarse cada vez que se utilice.

Ahora bien, en el caso de que los procedimientos asistenciales que se realicen se generen aerosoles en concentraciones elevadas, la guía publicada por el Ministerio de Industria aconseja que los profesionales sanitarios lleven mascarillas autofiltrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3. Estas mascarillas son consideradas como equipos de protección individual y deben de cumplir con el Reglamento (UE) 2016/425.

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas, la finalidad que tienen es evitar la transmisión de agentes infecciosos al medio ambiente procedentes de la persona que lleva. Estas son calificadas como productos sanitarios y, como tal, deben cumplir con lo establecido en la Directiva 43/92/CEE.

Finalmente, el Ministerio de Industria ha publicado otro protocolo en el que aporta una serie de recomendaciones para fabricar una mascarilla, entre las que destacan la importancia de que esté fabricada con material filtrante; deben cubrir nariz, boca y mentón; debe garantizar un ajuste adecuado para que no se produzcan fugas; y las gomas se pueden sustituir por tiras para atar.

En estos casos, el Gobierno avisa de que no se pueden vender a través de los canales sanitarios, ya que no se consideran un EPI ni un producto sanitario y su misión es "puramente higiénica". "Para reducir los riesgos del uso de estas mascarillas se debe advertir que el uso es personal y que una vez usada se debe desechar, porque no es reutilizable", zanja el documento publicado por Industria, Comercio y Turismo.