Biden llama "terroristas domésticos" a los asaltantes

Europa Press
-

El presidente saliente culpa del incidente a Trump por "incitar a una turba para atacar el Capitolio, para amenazar los representantes electos". Pelosi pide a Pence que invoque la 25ª enmienda y amenaza con iniciar un 'impeachment'

Biden llama "terroristas domésticos" a los asaltantes - Foto: KEVIN LAMARQUE

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado este jueves a los partidarios del todavía mandatario, Donald Trump, que asaltaron el Capitolio "terroristas domésticos" e "insurrectos", al tiempo que ha señalado que lo ocurrido representa "uno de los días más oscuros de la historia" de la nación norteamericana.

"No eran manifestantes. No os atreváis a llamarlos manifestantes. Eran una turba desenfrenada. Insurrectos. Terroristas domésticos", ha dicho Biden, que ha culpado del incidente en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos a Trump.

A su juicio, los simpatizantes del magnate neoyorquino llevaron a cabo "un asalto en la más sagrada de las empresas estadounidenses: ratificar la voluntad del pueblo estadounidense". Los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión para ratificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se ha negado a reconocer, reiterando que se cometió un "fraude" y un "robo" en los comicios.

Así, Biden ha acusado a Trump de "incitar a una turba para atacar el Capitolio, para amenazar los representantes electos (...) e, incluso, al vicepresidente (Mike Pence) para evitar que el Congreso ratificara la voluntad del pueblo estadounidense".

"Desearía que pudiéramos decir que no habíamos visto esto venir. Pero no es cierto. Pudimos verlo", ha lamentado, según ha informado CBS News.

 

Pelosi pide a Pence que invoque la 25ª enmienda

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político (impeachment) si Pence y el Ejecutivo no actúan.

"Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo", ha censurado Pelosi en una rueda de prensa, según informa CBS News.

La posibilidad de hacer uso de la 25ª enmienda de la Carta Magna estadounidense resuena desde el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump durante la sesión conjunta en la que el Congreso de Estados Unidos se disponía a ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente -en este caso, Pence- y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresidente no ha dado muestras por ahora de dar este controvertido paso.

Si bien esta enmienda se invocó durante la Presidencia George W. Bush, fue en dos ocasiones y por razones médicas, por lo que nunca se ha hecho para apartar a un presidente del cargo. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su número dos por incapacidad.

 

Trump retira "voluntariamente" varias denuncias de fraude electoral en Georgia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el equipo legal del presidente del Partido Republicano en Georgia, David Shafer, han retirado este miércoles "voluntariamente" cuatro denuncias presentadas con la intención de anular el recuento electoral en el estado, que ganó Joe Biden.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que ha matizado que el retiro de una de ellas ha tenido lugar un día antes de lograr una vista por la que "supuestamente suplicaban", al tiempo que ha censurado que hayan retrocedido "en lugar de presentar sus pruebas a un tribunal y en un interrogatorio". El juicio está programado para este viernes en el Tribunal Superior del condado de Cobb.

No obstante, según ha explicado Raffensperger en un comunicado, "incluso en la capitulación, siguen propagando desinformación". Tal y como ha expuesto, el equipo legal de Trump ha justificado el retiro de las demandas "debido a un acuerdo extrajudicial", que no se ha producido. "No hay acuerdo", ha remachado, precisando que las otras tres demandas retiradas tampoco dependen de un acuerdo.