Defensa quiere vallar un terreno junto al cuartel de Aizoáin

NATV
-

Defensa quiere vallar 52 hectáreas del monte Ezcaba. Sostienen que es necesario ampliar el perímetro de seguridad del cuartel de Aizoáin, pero varias asociaciones ya se han pronunciado en contra.

El monte se vallaría con postes de acero de más de metro y medio de altura, algo que choca con el proyecto de Parque Comarcal que los municiplios afectados tenían previsto.

Asociaciones a las que afectaría esta decisión argumentan que la intención de Defensa echaría por tierra el trabajo de años y que tendría mucho impacto en la zona. Creen que nunca ha habido problema de seguridad y no entenderían que el Ministerio de Defensa modificase unos terrenos que, dicen, pertenecen a Aizoáin y Berrioplano, pero que el Estado reclama alegando una expropiación de los años 40.

EH BILDU PREGUNTA AL GOBIERNO POR LA SITUACIÓN

Defensa quiere vallar un terreno junto al cuartel de AizoáinDefensa quiere vallar un terreno junto al cuartel de Aizoáin - Foto: NATV

EH Bildu ha registrado dos preguntas en el Parlamento foral para conocer las acciones que tiene previsto adoptar el Gobierno de Navarra para "evitar que se lleve a cabo el proyecto del Ministerio de Defensa en el monte Ezkaba".

En concreto, EH Bildu pregunta "qué acuerdo o acciones tiene previsto adoptar el Gobierno de Navarra para evitar que se lleve adelante el proyecto presentado por el Ministerio de Defensa que afecta directamente a las previsiones del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal y que de hecho supondría la privatización de unas 52 hectáreas en el monte Ezkaba".

La formación abertzale cita un escrito de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada que apunta que, "de un somero análisis de las características del cierre que el Ministerio proyecta colocar en el monte, obtenido a partir de las coordenadas del denominado Polígono de Maniobras y Tiro, cabe destacar su impacto sobre la movilidad de la fauna existente, pero especialmente su impacto sobre la red de circulación de vehículos (emergencias contraincendios, guarderío forestal y medioambiental), bicicletas y personas".

El escrito de la Federación concluye que la iniciativa del Ministerio de Defensa no debiera de ser aprobada "por entender que el impacto del cierre proyectado no es compatible con los usos y actividades propuestos en el futuro parque".

Asimismo, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz también ha presentado otra pregunta relativa al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque Comarcal Ezkaba. Araiz señala que el Gobierno de Navarra aprobó en sesión celebrada el 25 de abril de 2019 un acuerdo por el que se iniciaba la tramitación del expediente de dicho plan con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales del paisaje, medio físico y rural de los montes.

Sin embargo, según ha expresado el parlamentario foral, Adolfo Araiz, "a día de hoy no se tiene noticia del estado de tramitación del expediente de creación de este nuevo parque comarcal, ni cuándo el Gobierno de Navarra tiene pensada la aprobación definitiva del mismo".

A la vista de lo anterior, EH Bildu pregunta "para cuándo tiene prevista el Gobierno la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque Comarcal Ezkaba, qué trámite administrativo considera el Gobierno que no se ha cumplido para retrasar dicha aprobación definitiva, y si tiene algo que ver con el retraso en la aprobación definitiva la presentación por el Ministerio de Defensa ante el ayuntamiento de Berrioplano de un proyecto para el cierre de un espacio forestal ubicado en el monte Ezkaba para ampliar la zona de seguridad del campo de tiro ubicado en esa zona".