Una renovada exposición sobre las hermanas Uríz Pí

Navarra Televisión
-

La muestra estará disponible en el Planetario de Pamplona hasta el 17 de octubre e incorpora como novedad el lenguaje accesible universal.

Foto de grupo de las autoridades del Instituto Navarro de la Memoria, Gobierno de Navarra y de otras entidades participantes en la exposición - Foto: Gobierno de Navarra

El Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra ha renovado y actualizado la exposición dedicada a la vida y obra de las hermanas navarras Josefa y Pepita Úriz Pí, con la exposición 'Úriz Pí. Hermanas- Ahizpak. Una vida dedicada a los valores democráticos universales', dentro del programa de actividades dedicadas al exilio navarro que el Instituto ha organizado a lo largo de 2020.

La exposición, que narra la vida de las hermanas nacidas en Navarra en 1883 y 1893 a través de diferentes paneles, textos explicativos y fotografías, está disponible desde hoy hasta el próximo 17 de octubre en el Planetario de Pamplona, e incorpora por primera vez su contenido adaptado al lenguaje accesible universal.

Después de la primera experiencia con la exposición sobre el proyecto de exterminio nazi AKTION T4 en diciembre del año pasado, el Instituto Navarro de la Memoria ha querido continuar con este esfuerzo para que las actividades de divulgación que pone en marcha puedan ser accesibles para todas las personas, ha informado el Gobierno foral.

En la rueda de prensa de presentación de la exposición, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha querido reivindicar la figura de las Hermanas Úriz Pi como "ejemplo de la lucha anónima de tantas mujeres por el feminismo y la igualdad". La consejera ha querido referirse al proceso de exilio navarro como una fase en la que "Navarra perdió un valioso capital humano al que desde entonces ha vivido casi siempre de espaldas". "Ese es el caso de las hermanas Uriz Pi, cuya historia se cuenta en esta exposición", ha dicho.

Las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi son, en palabras de la consejera, "las mujeres nacidas en Navarra con una mayor proyección internacional del siglo XX, que representan un verdadero ejemplo de compromiso social y de lucha por los valores democráticos universales".

Para concluir, Ollo ha querido agradecer la labor de Manuel Martorell, responsable de los textos y la coordinación de la exposición, así como el trabajo colectivo realizado por Anfas Navarra, Asociación Eunate y Cocemfe, entidades que han hecho posible "poder divulgar la memoria de dos mujeres comprometidas, social y políticamente en la defensa de los valores democráticos universales, Josefa y Elisa Úriz Pi".

En la rueda de prensa ha participado también el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia. Ha presentado una exposición relacionada igualmente con la reivindicación de la figura de la mujer a lo largo de la Historia, titulada 'Grandes Mujeres en la Plastihistoria', que mediante figuras de plastilina realiza un recorrido por la 'Historia de la Humanidad' a través de 20 personajes femeninos como Hipatia de Alejandría, Frida Khalo, Nadia Comaneci o Montserrat Caballé.

MEMORIA ACCESIBLE

Toda la información que se difunde en la exposición será accesible para todas las personas a través de la siguiente página web, a la que se podrá acceder mediante QR o bluetooth.

En esta web, los contenidos de los paneles y del folleto de presentación están disponibles en vídeos que integran subtítulos, lengua de signos y locución, para que las personas con discapacidad auditiva y visual puedan acceder a los mismos. También se ha instalado una baliza bluetooth para que las personas ciegas puedan acceder a la web y a la información de los paneles con los lectores de pantalla de sus dispositivos móviles.

La información escrita en la web sigue criterios de accesibilidad visual para que las personas con baja visión puedan leerla con comodidad. Otra novedad es la adaptación a Lectura Fácil de todos los paneles, para que las personas con discapacidad intelectual entiendan la información.

El Instituto Navarro de la Memoria ha contado en este proceso con la participación de Anfas Navarra, Asociación Eunate y COCEMFE, entidades que han sido coordinadas por Fundación Iddeas.

MAESTRAS FEMINISTAS Y REVOLUCIONARIAS

Las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pí, naturales de Badostáin y Tafalla, maestras, vanguardistas, feministas y revolucionarias, fueron dos navarras atípicas para su época. Fueron perseguidas por sus ideales y obligadas a exiliarse primero en Francia y más tarde en Alemania, donde continuaron su lucha por la igualdad. En Francia se dedicaron a auxiliar a otras personas refugiadas españolas expulsadas a raíz de la Guerra Civil. Más tarde, cuando se produjo la invasión alemana, organizaron a esos exiliados para formar la F.F.I. (Fuerza Francesa de Interior) contra la ocupación nazi, ha informado el Gobierno.

Durante tanto tiempo olvidadas, son, probablemente, las mujeres nacidas en Navarra con una mayor proyección internacional del siglo XX. "Representan un verdadero ejemplo de compromiso social y de lucha por los valores democráticos universales. Dedicaron toda su vida a la defensa de los derechos de la mujer y de la infancia. De hecho, la instauración del Día Internacional de la Infancia fue una iniciativa de Elisa. Josefa, por su parte, apostó decididamente, hace cien años, por introducir en el encorsetado sistema educativo de la época una cierta renovación pedagógica", ha añadido.