Anfas participará en las fiestas inclusivas de Lakuntza

Navarra Televisión
-

La asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual, Anfas, va a participar a partir del próximo 27 de agosto en las fiestas de Lakuntza, colaborando en algunas de las actividades del programa.

Anfas participará en las fiestas inclusivas de Lakuntza

Anfas ha explicado en una nota de prensa que el Ayuntamiento de Lakuntza quiere que las fiestas, que comienzan el 27 de agosto, sean "inclusivas para que todos y todas, especialmente los más pequeños y pequeñas puedan participar y disfrutar, y para ello contarán con la colaboración de Anfas en Sakana".

"Esta iniciativa demuestra una gran sensibilidad y muchas ganas de incluir a las personas con discapacidad intelectual en la sociedad", ha destacado la asociación.

Anfas ha señalado que, para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad o trastornos del desarrollo, el Ayuntamiento ha visto necesario realizar una serie de adaptaciones con el fin de que puedan disfrutar de las fiestas como el resto de la sociedad. "En el caso de algunas de estas personas, el ruido de las fiestas, las luces, las aglomeraciones, etc., suelen ser un obstáculo para su participación. Por ello, en las fiestas de este año van a habilitar un espacio de tranquilidad y desconexión para quienes lo necesiten", ha explicado la asociación. Asimismo, se van a habilitar algunas zonas inclusivas en barracas e hinchables.

La zona de tranquilidad estará en la segunda planta del Ayuntamiento y se señalarán ambas zonas mediante pictogramas para que quien lo necesite pueda localizarlas con facilidad.

Los usuarios de estos espacios tendrán la oportunidad de pedir a sus responsables que adapten a sus necesidades aspectos como bajar el volumen de la música o de la bocina, o la intensidad de las luces. Además, se evitará que estas personas con necesidades especiales tengan que guardar su turno en filas.

Por otro lado, en el programa de fiestas se ha insertado el dibujo de un cohete. Este dibujo indicará la hora en la que se lanzarán cohetes, lo que evitará el malestar que provoca a estas personas el ruido que éstos producen. Las personas responsables del ámbito inclusivo y de tranquilidad disponen de información sobre el proyecto, por lo que se valorarán y tendrán en cuenta en todo momento las necesidades de estas personas.

Anfas ha agradecido al Ayuntamiento de Lakuntza su "sensibilidad y comprensión al realizar esta iniciativa porque supone un paso muy grande hacia la inclusión, uno de los principales objetivos de nuestra asociación".