El acompañamiento social, la mejor arma para la inclusión

Navarra Televisión
-

La Red Navarra de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social analizará en el último trimestre del año la implantación del Modelo de Acompañamiento en Navarra.

El acompañamiento social, la mejor arma para la inclusión - Foto: SAVE THE CHILDREN

33 entidades sociales componen la Red Navarra de la Lucha contra la Pobreza y lleva una década apostando por el acompañamiento social como metodología de intervención para la inclusión social y ahora, con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, impulsa el proyecto de análisis en torno a este acompañamiento social como "herramienta eficaz para la inclusión social que ubica a la persona como sujeto activo de sus decisiones y cambios".

Myriam Gómez, miembro de la Junta Directiva de la red, ha destacado que "la solución para las situaciones de pobreza y de exclusión social requiere respuestas integrales de intervención, cubriendo los 360º de la realidad de esas personas, y más ahora, para paliar o mitigar los efectos de la crisis social provocada por la pandemia de la Covid-19 y dar respuesta a las nuevas necesidades y retos que se plantean en la lucha contra la pobreza y la exclusión social".

Ya en 2012 y en 2015 se desarrollaron dos procesos de análisis del acompañamiento para la definición del modelo y su posterior revisión, para adecuarse al nuevo contexto social provocado por la crisis socioeconómica del 2008. El trabajo se llevó a cabo mediante un proceso participativo entre profesionales de entidades sociales del tercer sector y de servicios sociales de la Comunidad foral. El resultado de este trabajo se consolidó en el Manual de Acompañamiento, "una guía que ya se ha convertido en documento de referencia para la intervención social, tanto dentro como fuera de Navarra", según ha explicado la red.

Esta nueva investigación de análisis que se promueve desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social se realizará en colaboración con el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. En palabras de Alberto Jauregui, coordinador del proyecto por parte de la UPNA, "se va a apoyar la convergencia de una ecología de saberes que permita triangular, con los agentes del acompañamiento social (usuarios, técnicos e investigadores), el conocimiento que generan las experiencias que se desarrollan en Navarra desde los servicios de las administraciones públicas, así como, las entidades sociales y comunitarias".

Mediante este nuevo proyecto, que comenzará en octubre, se analizará la práctica del acompañamiento como método de intervención en los procesos de inclusión en la Comunidad foral. Tal y como concreta Myriam Gómez, "analizaremos y estudiaremos cómo se concreta y aplica el acompañamiento social en la intervención en diferentes entidades e instituciones y rescataremos y buscaremos ejemplos de buenas prácticas". El objetivo de la red es poder reflejar todo este conocimiento en un nuevo documento que sirva de guía para avanzar en una inclusión social real.

Todo este proceso se llevará a cabo mediante un diálogo participativo, en el que se contará con profesionales del sector público y del tercer sector, y con personas que se encuentren en situación de exclusión social. Según ha señalado Myriam Gómez, se fomentará "un trabajo de igual a igual en el que todas las personas, profesionales del ámbito social y personas perceptoras de la intervención social, son sujetos activos en la construcción de su propia realidad, generando una dinámica de intercambio que genere una mutua transformación entre la persona y el hecho en el cual se participa".