75.000 m2 más de suelo industrial en la Comarca de Pamplona

NATV
-

El Gobierno de Navarra ampliará en 75.200 m2 nuevos el suelo industrial en la Comarca de Pamplona para dar respuesta a la demanda empresarial.

75.000 m2 más de suelo industrial en la Comarca de Pamplona

El Gobierno de Navarra ampliará en 75.200 m2 nuevos el suelo industrial en la Comarca de Pamplona para dar respuesta a la demanda empresarial. Para ello, ha aprobado en su sesión de este miércoles la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) Comarca 2 en Galar.

Esta actuación forma parte del plan de financiación de siete nuevas áreas industriales, aprobado por el Ejecutivo foral en septiembre del pasado año 2019, y que incluye promover 309.123 nuevos metros cuadrados de suelo industrial en Arakil, Arguedas, Cascante-Monteagudo, Comarca de Pamplona, Irurtzun, Lodosa y Lumbier. Este proyecto cuenta con una inversión total de 15 millones de euros.

COMARCA 2 EN GALAR

Esta ampliación tiene el doble objetivo de ampliar el polígono y reordenar sus usos, y revisar la infraestructura exterior viaria. En concreto, se ampliará el ámbito del área industrial en suelos ahora no urbanizables con una parcela ya existente, y creando nuevas parcelas de uso industrial. Cabe indicar que la superficie actual del área industrial es de 836.362 m2.

Además, se modificarán las alineaciones de algunas parcelas de suelo urbano consolidado, con el fin de adecuar los usos a la demanda, respetando los criterios de ordenación del área industrial existente. También se ampliarán algunas parcelas, y se crearán tres nuevas de uso industrial sobre zonas verdes, reponiéndolas en la ampliación del polígono.

Respecto a la modificación de la infraestructura exterior viaria, se propone reducir de los 4 carriles previstos a 2 en el tramo todavía pendiente de ejecución, y su posible realización en fases, basándose en un estudio de tráfico. Este estudio concluye que, como consecuencia de la intensidad de tráfico generado en toda el área industrial, es suficiente una carretera de 2 carriles, una por cada sentido. Si en un futuro se estima conveniente realizar un desdoblamiento, esta posibilidad está asegurada en terrenos ya expropiados, ha informado el Gobierno foral.

Por último, el Ejecutivo señalar que la finalidad del PSIS es la promoción de suelo industrial ordenado y dotado de todos los servicios e infraestructuras que pueda permitir y potenciar el desarrollo de proyectos industriales en el entorno de la Comarca de Pamplona, completando así el suelo industrial público de Navarra.