Así es el 'protocolo covid' del fútbol navarro

Navarra Televisión
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El cumplimiento de estas medidas obligatorias, que favorecen el control de riesgos, ha permitido la vuelta al entrenamiento normalizado y a la competición en determinadas categorías.

Así es el 'protocolo covid' del fútbol navarro - Foto: Federación Navarra de Fútbol

La Federación Navarra de Fútbol, durante toda la crisis sanitaria provocada por el COVID – 19, ha antepuesto la salud de los deportistas por encima de cualquier otra cuestión, adoptando las medidas oportunas. Este protocolo COVID lo cumplen de forma escrupulosa en cada entrenamiento y en cada jornada de competición todos los clubes navarros.

Los clubes han nombrado a un Delegado de Cumplimiento de Protocolo COVID – 19 con el fin de velar y garantizar que todos los participantes en entrenamientos y competiciones apliquen correctamente las medidas establecidas.  Estas personas tienen la obligación de dar máxima publicidad del protocolo COVID  tanto a deportistas, usuarios y espectadores. Es por ello que los deportistas y personal involucrado en los entrenamientos y competiciones deberán conocer las medidas preventivas con antelación a la celebración de los mismos.

Los presidentes de los clubes navarros coinciden en el hecho de que la implantación de estas medidas está suponiendo un esfuerzo humano y económico muy importante. Asi, el presidente del Ribera de Navarra, Alberto Ramírez, explica cómo se han ido adaptando a la situación: “Nosotros llevamos con estas medidas desde agosto y todo el personal del club se ha involucrado para que se cumpla todo el protocolo de forma estricta y no haya problema alguno. La situación se está prolongando en el tiempo y esto nos está suponiendo un importante gasto extra que debemos de afrontar”.

Por su parte, el presidente de la UDC Txantrea, José Luis Nagore, quiere resaltar que “sin duda si en algún sitio se cumplen a rajatabla el protocolo COVID es en el fútbol. Las medidas que hemos tomado todos los clubes han sido importantísimas y, como se puede comprobar, hemos evitado los contagios. Este escenario también nos supone semana tras semana esfuerzos extras en personal, tiempo y economía”.

De la misma opinión es la presidenta de la Peña Sport, Uxua Zabalza: “Los clubes hemos puesto en marcha el protocolo COVID lo antes posible para evitar los contagios y poder entrenar y jugar sin problema. Ahora ya todo el mundo sabe qué es lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Si la gente quiere fútbol, tiene que cumplir las normas y la gente las cumple. Ha quedado demostrado que en el fútbol no hay contagios; ni en los entrenamientos, ni en los partidos”.  También sostiene que “estamos viviendo una temporada muy muy difícil, con mucha incertidumbre y que requiere de mucho trabajo para cumplir todos las normas”.

 

Cada club debe de poner especial interés, por ser de gran relevancia, en:

USO DE MASCARILLAS: Obligatorio desde su acceso. Durante el tiempo de la práctica de las especialidades de fútbol se considerará incompatible el uso de mascarillas para los futbolistas y árbitros.

HIGIENE DE MANOS: Es obligatorio el lavado frecuente y, por tanto, deben de colocarse dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada de la instalación, en el acceso al terreno de juego, así como material de secado de un solo uso.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL: Es obligatorio mantener al menos 1,5 metros de distancia interpersonal, la toma de temperatura y desinfectar las manos con gel hidroalcohólico antes del acceso.  

CONTROL DE ACCESO A LAS INSTALACIONES: Se deberá en la medida de lo posible controlar el flujo de personas para evitar aglomeraciones de personas en entrada, salida, salas de espera. Asimismo, el recinto deberá dividirse en diferentes zonas para equipos, organización y servicios, prensa y público.  

NO SE PODRÁ ACCEDERA A LAS INSTALACIONES en el caso de presentar síntomas compatibles con COVID – 19, haber estado en contacto con personas infectadas por COVID – 19, estar en período de cuarentena o aislamiento preventivo. Igualmente, si presenta síntomas pseudogripales  (fiebre, escalofríos, cefalea, mialgia, debilidad, náuseas o vómitos) se procederá preventivamente.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN E HIGIENE PERSONAL: Durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición, los futbolistas y staff deben reforzar y cumplir al máximo las medidas de protección e higiene personal en el ámbito familiar, social y deportivo, evitando situaciones de posible contagio. También hay que evitar compartir objetos personales, herramientas, equipos y material deportivo. En caso de tener que compartirlos deberá realizarse una correcta desinfección entre usos.

MEDIDAS DE CONTROL: Mantener en la medida de lo posible un control, por parte del club u organizador, del estado de salud de cada persona mediante entrevistas básicas sobre anomalías en su estado de salud o cumplimiento de las medidas obligatorias cada 14 días. Igualmente es responsabilidad de los deportistas y demás personas informar de su estado de salud al club u organizador si ha presentado síntomas o si ha mantenido contacto estrecho con personas afectas por COVID – 19. En caso de que así fuera, comunicarlo de inmediato a las autoridades sanitarias. Igualmente, realizar en cada encuentro la detección de síntomas de posible contagio COVID – 19.

El responsable de higiene de las instalaciones también ha de garantizar la limpieza y desinfección de zonas deportivas y espacios de trabajo, la ventilación antes, durante y después de cada actividad, en casos de espacios cerrados, la limpieza de vestuarios (gestión de residuos con papeleras especiales para este tipo de material), aseos y duchas así como para zonas de restauración si las hubiera. Se recomienda el no uso de vestuarios pero en el caso de tener que usarlos, se dará prioridad al equipo visitante y equipo arbitral, siempre y cuando se puedan cumplir con las medidas oportunas al efecto y nunca por tiempo superior a 15 minutos.