El cáncer de colon es el más frecuente en Navarra

NATV
-

El programa de detección precoz del cáncer de colon ha logrado en Navarra una participación del 72,5%, la tasa de participación más alta de España.

El cáncer de colon es el más frecuente en Navarra. Un total de 108.000 navarros se han hecho las pruebas de detección precoz, y gracias a ellas han conseguido salvar sus vidas. Este programa ha logrado una participación del 72,5% en su segunda vuelta, una de las más altas de España y Europa. En cambio, existe un 18% de personas que deciden no hacerse esta prueba. Una cifra que puede servir de prueba para detectar tumores en estado inicial, y así poder pasar a curar y combatir.

En enero comenzó la tercera vuelta del programa de detección precoz del cáncer de colon en la que se llamará a más de 175 mil personas de entre 50 y 69 años a realizarse la prueba. Tras la entrega de esta prueba, sólo a un 6% de personas se le pide hacerse una colonosopia. Una vez hecha la colonoscopia, sólo un 0.3% presentan tumores y un 1.3 % presentan pólipos de alto riesgo.

¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE COLON?

El cáncer de colon es el más frecuente en NavarraEl cáncer de colon es el más frecuente en Navarra - Foto: Archivo NATV

Los especialistas hablan como la mejor manera de evitar un cáncer de colon llevando un estilo de vida saludable. Así, junto a los programas de cribado existen una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de este tumor que consisten en actuar sobre los factores de riesgo.

Recomiendan evitar el sobrepeso y la obesidad, reducir el consumo de carne roja, aumentar la cantidad de fibra en la dieta y realizar ejercicio físico de manera habitual. Se trata de una serie de medidas para adoptar en el día a día del paciente y que se han mostrado eficaces a la hora de disminuir el riesgo de presentar esta enfermedad.