Chivite anima a las empresas a impulsar Unidades de I+D+i

NATV
-

La presidenta María Chivite ha animado este martes a las empresas navarras a impulsar una innovación que favorezca la competitividad económica y la cohesión social y territorial a través de las Unidades de I+D+i Empresarial.

Chivite anima a las empresas a impulsar Unidades de I+D+i - Foto: ARCHIVO

Durante su intervención en la clausura de la jornada que sobre estas Unidades ha acogido la Confederación de Empresarios de Navarra, Chivite ha apostado por la colaboración público-privada para impulsarlas.

Con ese fin ha indicado que las empresas podrán participar en programas de atracción del talento, beneficiarse de la deducción en el Impuesto de Sociedades del 50% de los gastos correspondientes a I+D+i y recibir subvenciones de hasta el 50% de los gastos de constitución como universidades y centros tecnológicos.

De esta manera el Gobierno pretende a través de Unidades de I+D+i Empresarial coordinar y orientar hacia la excelencia la colaboración entre administraciones y empresas para fomentar la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

Se trata de desarrollar "un conocimiento transferible y una investigación útil para la sociedad y para la competitividad", ha dicho, y añadido que la innovación debe ser "social" y favorecer la "igualdad" y "la gestión inteligente del medio ambiente".

Unos retos que ha enmarcado en la estrategia S3, de forma que la innovación ayude a reducir las desigualdades que provoca el trabajo precario y a superar la brecha digital derivada de la desigualdad en el acceso al conocimiento y con ello ayudar al emprendimiento.

Otro objetivo que el Gobierno pretende favorecer con estas Unidades de I+D+i Empresarial son la adopción de políticas sólidas que empoderen a las personas con bajos ingresos y promuevan la inclusión económica de todas.

El reto es convertir a Navarra "en territorio innovador", ha subrayado María Chivite, quien ha reconocido que el Gobierno "no podría hacerlo sin la sociedad civil, sin las empresas. Y tampoco querríamos," porque este es el "Gobierno del diálogo, de la mano tendida, de aunar voluntades para trabajar por el bien común de Navarra y su cuidadanía".

Antes han intervenido a lo largo de la jornada diversos ponentes para hablar de sus experiencias y de las herramientas de la innovación, así como varios consejeros del Ejecutivo foral, entre ellos Juan Cruz Cigudosa, quien ha puesto en valor la importancia que para las empresas tiene la posibilidad de "uso compartido" de estas Unidades de I+D+i.