Afrontar la pandemia sin dejar de lado a mayores y niños

Navarra Televisión
-

El filósofo de la Universidad de Navarra, Mariano Crespo, considera que "no se puede afrontar la crisis actual en términos de ganadores y perdedores: salvar a los mayores o salvar la economía y a la generación en edad de trabajar".

Afrontar la pandemia sin dejar de lado a mayores y niños - Foto: ARCHIVO

"Somos lo que somos gracias al esfuerzo de las generaciones que nos han precedido y tenemos una responsabilidad importante con respecto a las generaciones más jóvenes. No podemos actuar como si no hubiera un antes o un después de nosotros", ha subrayado el filósofo Mariano Crespo, investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, en el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, marcado este año por la pandemia global de Covid-19.

"Alguien dijo recientemente que la calidad moral de una sociedad se mide por el modo en el que se trata a los mayores y a los niños", ha recordado. "Las generaciones de nuestros padres y abuelos no lo han tenido nada fácil. Todo apunta a que nuestros hijos tampoco lo van a tener especialmente fácil. No debemos olvidar ni a unos ni a otros", ha reivindicado.

El profesor Crespo ha considerado que "no se puede afrontar la crisis actual en términos de ganadores y perdedores: salvar a los mayores o salvar la economía y a la generación en edad de trabajar". "Lo más fácil es plantear las cosas como si solo hubiera dos opciones. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Desconfío de los planteamientos en los que para que unos ganen, otros tienen que perder", ha dicho.

El investigador del ICS ha subrayado la importancia de "priorizar el bien común", lo que exige a su juicio comprender "que es mucho más que la mera suma de bienes individuales, que nuestras acciones individuales tienen repercusiones sociales, que quedarnos en casa beneficia a la sociedad entera".

No obstante, ha advertido de que "esta comprensión 'teórica', a pesar de ser una condición necesaria, no es suficiente. Es preciso que nuestro corazón, nuestra afectividad, asienta a lo que la razón le dicta".

Por otro lado, Mariano Crespo ha puesto en valor la importancia de la confianza en estos momentos. "Se ha llegado a hablar de ella como el 'cemento' que mantiene unida a la sociedad o como un 'hecho básico de la vida social'. En este sentido, resulta difícilmente imaginable una vida en sociedad dominada por la desconfianza absoluta", ha remarcado.

"La persona que continuamente sospecha de otros, que piensa de continuo que puede ser traicionada y que, por tanto, no asume la vulnerabilidad a la que se expone confiando en otro, se 'contrae' sobre sí misma, se aísla de la esfera social. En una situación de crisis como la actual esto es especialmente importante", ha apostillado.

Mariano Crespo investiga en el proyecto 'Cultura emocional e identidad' del ICS. Recientemente ha colaborado en una línea de investigación sobre la dimensión moral de los vínculos sociales y el modo en que estos intervienen en la configuración de la identidad personal y colectiva.