EH Bildu quiere limitar o acabar con el complemento

NATV
-

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha remarcado que "nuestro voto favorable a esa desaparición o la máxima limitación del privilegio lo tiene garantizado".

EH-Bildu quiere limitar o acabar con el complemento

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que el Gobierno de Navarra "debiera de valorar y estudiar si sería oportuno" remitir a la Comisión Permanente del Parlamento un decreto ley foral que aborde el complemento del 25% para exaltos cargos recuperado por el Ejecutivo a través de los Presupuestos.

Araiz ha opinado que el Gobierno "debiera de valorar las modificaciones legales que sean pertinentes, teniendo en cuenta el actual momento preelectoral y lo que el ordenamiento jurídico foral establece en esta época".

"De esta forma, veremos en realidad lo que opina cada partido político, ya que tendremos que retratarnos ante esa desaparición del privilegio, comprobándose si el PSN y UPN han cambiado de opinión o no, o se trataba simplemente de un ejercicio de cinismo político", ha expuesto el representante de EH Bildu.

A su juicio, "no deja de ser chocante que quienes en el año 2007 implantaron ese complemento con reconocimiento retroactivo a 1983, y con posterioridad no hayan dudado en mantenerlo aunque en versión reducida, vengan ahora a dar lecciones de ética y exijan su derogación".

Por ello, ante la petición de derogación realizada por parte del PSN, Araiz ha afirmado que el Partido Socialista "tuvo la oportunidad de haber planteado la derogación del complemento, pero no lo hizo". "No sólo hizo lo contrario, defendiendo su mantenimiento, sino que votó en contra de aquellas enmiendas que presentamos tres grupos parlamentarios pidiendo que se suprimiera este privilegio", ha agregado.

Según ha expuesto Araiz, "el PSN debería de recordar que su única aportación a la ley en 2007, mediante su única enmienda, fue que esa prebenda y privilegio se ampliara a los presidentes del Parlamento, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo que fueran funcionarios, mediante su consideración a esos efectos como altos cargos del Gobierno de Navarra".

"¿En 2007 para el PSN no era un sistema de privilegios para un determinado grupo de funcionarios tal como denuncia ahora? ¿En 2012, estando en el Gobierno, por qué no eliminó totalmente esos privilegios?" se ha preguntado.

Por otro lado, sobre las acusaciones de "opacidad" y "oscurantismo" realizadas por la oposición sobre la recuperación del complemento, Araiz ha indicado que "algunos grupos políticos como UPN y PSN no han dudado en esconder su incapacidad como fuerzas de la oposición al no haber manifestado nada sobre este tema cuando, con ocasión de la aprobación de la Ley de Presupuestos, no dijeron nada".

"No sólo no presentaron ninguna enmienda a la ley de Presupuestos si consideraban que debía de mantenerse el contenido del artículo 8 de esa Ley Foral 13/2012, sino que votaron a favor de nuestra enmienda sin hacer ninguna mención, ni critica al cambio producido respecto de leyes de presupuestos anteriores", ha agregado.

A juicio del portavoz de EH Bildu, "su falta de capacidad para controlar la acción del gobierno la disfrazan de menciones a una supuesta opacidad, porque debían de haber comparado la ley de presupuestos de 2018 con el proyecto de la ley para 2019, y no lo hicieron". "Parece mentira que todavía no sepan que tan importante es lo que se dice en una ley de Presupuestos, como lo que no se dice respecto de la anterior", ha señalado.

Según ha indicado, "no hubo oscurantismo, sino falta de rigor en la actuación parlamentaria de los grupos de la oposición, porque el tema estuvo en el debate y no hicieron ninguna propuesta".