Calvo: "No es momento de enfrentarse, sino de salvar vidas"

Navarra Televisión
-

En declaraciones a los periodistas en Pamplona, la vicepresidenta ha asegurado que esto "es lo que ha hecho Salvador Illa -ministro de Sanidad- durante todos y cada uno de los días, que ya son muchos, desde que apareció la pandemia en nuestros días".

"No es momento de enfrentarnos, es momento de salvar vidas"

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha afirmado, sobre la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta tarde tras el principio de acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid sobre criterios para nuevas restricciones, que "no es el momento de enfrentarnos ni del juego político", sino que "es el momento de salvar vidas".

"Todo tenemos que entender cuál es nuestro lugar, no es el momento de enfrentarnos, del debate, ni del juego político, es el momento de salvar vidas, de dar tranquilidad y de ajustar con mecanismos de coordinación constantemente", ha remarcado.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas en Pamplona, la vicepresidenta ha asegurado que esto "es lo que ha hecho Salvador Illa -ministro de Sanidad- durante todos y cada uno de los días, que ya son muchos, desde que apareció la pandemia en nuestros días".

Calvo, que este miércoles ha viajado a Pamplona para participar en un acto de entrega de declaraciones de reparación moral y reconocimiento a víctimas del franquismo, ha sido preguntada por la reunión de esta tarde para abordar criterios comunes para restricciones y ha destacado que "a lo largo de todo este tiempo lo que ha quedado claro es que el Gobierno de España está siempre en la disposición de ayudar y colaborar".

"El Gobierno de España no tiene apenas gestión sanitaria, salvo en Ceuta y Melilla, lo importante está transferido a las CCAA y a las comunidades forales", ha expuesto la ministra, para subrayar que "nuestra posición es siempre la misma, hemos hecho normativa y modificación de normativa que ha ayudado a las CCAA, lo hemos hecho con ellas y nunca contra su opinión".

Tras recordar que el Gobierno central "ha derivado 16.000 millones para que se pudiera reaccionar con recursos económicos para la sanidad y también para la educación", Carmen Calvo ha defendido que "no hemos parado de tomar medidas rápidas en tantas y tantas ocasiones y en trabajar con organismos internacionales para tener parámetros, protocolos y fórmulas de trabajo".

"Pero son las CCAA quienes tienen transferida la gestión sanitaria y el trabajo de día a día no puede ser otro que estar coordinados con nosotros y nosotros con ellos", ha argumentado.

En su opinión, "cuando nos acusan de una cosa y la contraria seguramente es porque estamos en la posición que nos corresponde" y ha esperado que "todo esto sea pronto un mal recuerdo por el que ha tenido que pasar el mundo y también nuestro país".

En este sentido, ha pedido que "todos pongamos lo mejor de nosotros" y ha destacado que "desde las instituciones y quienes tenemos responsabilidades políticas nos resulta admirable lo que están haciendo los sectores profesionales, los profesores, los sanitarios o en el ámbito social". "Mucha gente ha entendido cuál era su lugar", ha enfatizado.