PSN propone un grupo multidisciplinar para la reconstrucción

NATV
-

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto la constitución de un grupo multidisciplinar para la "reconstrucción económica y social de esta ciudad".

PSN propone un grupo multidisciplinar para la reconstrucción - Foto: Cedida

Un grupo que cuente con los técnicos del Ayuntamiento en las diferentes áreas así como de todos los representantes de los grupos municipales para "entre todos buscar las mejores soluciones, hacer un plan para ayudar a todos los colectivos que se han quedado en situación de dificultad y que nadie se quede atrás".

Así lo ha avanzado la portavoz de los socialistas en el Consistorio, Maite Esporrín, que ha destacado que Pamplona está "paralizada por una orden superior" con el sector de hostelería y otras actividades cerradas "que son los que nos dan la vida, el empleo y la economía a la ciudad". Por eso, ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos para esta medida.

"Hay personas que podrán aguantar esta situación y podrán recibir las ayudas de otras administraciones, pero hay otras que no van a recibir esa ayuda", ha subrayado.

RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES ESENCIALES

Maite Esporrín ha detallado en esta rueda de prensa las propuestas de declaración que su grupo va a presentar en la próxima semana en las diferentes comisiones.

Por un lado, el PSN va a presentar una propuesta de declaración en la comisión de Presidencia del próximo martes en reconocimiento a "las personas que nos están ayudando a salir de esta pandemia" entre las que ha citado a los trabajadores sanitarios y los del actividades básicas como la alimentación, cuidados o fuerzas de seguridad.

Esporrín ha transmitido sus "condolencias" a los familiares de los fallecidos por Covid-19 así como su "ánimo" a las personas que todavía están lidiando con la enfermedad. Ha expresado, además, su "reconocimiento y admiración" hacia la sociedad pamplonesa que "en su inmensa mayoría se está comportando de manera admirable" y "está cumpliendo con las normativas del confinamiento".

La declaración socialista llama, además, la búsqueda de acuerdos y consensos políticos "lo más amplios posibles en las decisiones municipales para combatir las consecuencias del Covid19" y apela a "aparcar durante la crisis las iniciativas ajenas a su resolución que no sean imprescindibles y causen polémica y enfrentamientos partidistas".

SUSPENSIÓN DE LOS SANFERMINES

Preguntada sobre la suspensión de los Sanfermines, Esporrín ha negado que haya sido una "decisión unilateral" del equipo de gobierno municipal "sino compartida por todos pero materializada por la alcaldesa en funciones" y ha afirmado que "no he oído ni una sola crítica" por la suspensión de las fiestas.

La portavoz socialista ha opinado que esta medida "era evidente" y ha indicado que "en diversas reuniones hemos hablado constantemente de la suspensión". Ha explicado que "se decidió por un informe jurídico" que la potestad de suspender las fiestas era de Alcaldía y ha resaltado que, el mismo día que se anunció, "fuimos convocados a una reunión telemática".

Maite Esporrín ha dicho que le "encantaría" que los Sanfermines se pudieran celebrar este año en otra fecha "porque querría decir que hemos ganado a este virus y ha desaparecido de nuestro entorno". No obstante, ha llamado a ser "prudentes" y "observar los datos día a día, y ojalá seamos capaces de, más adelante, celebrar un tipo de actuación similar" ya que "no podrían ser los Sanfermines como tales".

La socialista ha opinado que el dinero que estaba contemplado para estas fiestas, así como de otras partidas que no se van a ejecutar, debería destinarse a ayudas sociales, al pequeño comercio y a vivienda.

De cara al apoyo al comercio local, ha considerado que, además del dinero no utilizado por el Consistorio, se deben seguir impulsando campañas como 'Pamplona preparada'. Igualmente, ha abogado por el atraso del pago de impuestos y ayudas directas a través de la Mesa de Comercio.

PIDE LA "PARALIZACIÓN" DE LA INTRODUCCIÓN DE TRÁFICO EN PADRE MORET

Por otro lado, Maite Esporrín ha criticado la "unilateralidad" del equipo de gobierno a la hora de decidir volver a introducir el tráfico en la calle Padre Moret.

Ha exigido la "paralización" de esta medida y que se convoque la Junta de Movilidad "para llegar a un consenso de apertura parcial". En este sentido, ha planteado que "podríamos pensar una salida más razonada en lugar de abrir para todas las personas que vienen, por ejemplo, de Pío XII".

La socialista ha mostrado su sorpresa por la actuación del gobierno municipal tras la dinámica en las últimas semanas, con motivo de la alerta sanitaria, en las que el trabajo "ha ido en la búsqueda de consensos, apoyo y colaboración" con "reuniones constantes tres días a la semana" e informes diarios sobre la situación de la ciudad.

Esporrín ha criticado que se ha adoptado la medida en Padre Moret "sin información previa". El equipo de gobierno, ha dicho, "sigue con esa manía de volver a meter el tráfico en el centro de la ciudad en estos momentos que ni en Madrid están apoyando el tráfico".

Por ello, el PSN va a presentar una propuesta de declaración en la comisión de Presidencia en la que se critica la "unilateralidad con la que se ha tomado esta decisión" así como "el momento tan inadecuado".

"No es de recibo esta actuación y más a la vista de cómo nos estábamos comportando los grupos de la oposición, alcanzando consensos y diálogo", ha reprochado.

DESTINAR EL DINERO DE SAN FERMÍN A REHABILITAR VIVIENDA SOCIAL

En otro orden de cosas, Maite Esporrín ha propuesto que todo el dinero que el Ayuntamiento no vaya a utilizar, como el destinado a los Sanfermines, se destine a rehabilitar las viviendas propiedad del Consistorio para su uso como vivienda social, especialmente para familias vulnerables.

La socialista ha destacado que, en la situación actual, "tenemos que movilizar todos los recursos que disponemos" para "facilitar a todas las personas que tan mal lo están pasando" que puedan "llevar adelante un confinamiento en dignidad".

Esporrín ha destacado que "la vivienda digna es uno de los principales problemas en este momento en nuestra ciudad". Y ha afirmado que "siguen existiendo personas que tienen un problema de vivienda" que "se ha visto agravado por el confinamiento".

LA GESTIÓN EN LA CASA MISERICORDIA "HA SIDO MUY BUENA"

Preguntada por la gestión de la crisis sanitaria en la residencia de la Casa Misericordia, la socialista ha opinado que la actuación "ha sido muy buena". Ha valorado, además, que se ha transmitido a los grupos "toda la información casi diariamente".

Al respecto, ha destacado que "se ha confinado a todos lo residentes desde el primero momento" y se ha tomado medidas con los residentes positivos, dudosos y negativos. Así, ha indicado que "se tomó la decisión de sacar a los negativos a los apartamentos San Fermín" y los positivos, "según criterios médicos, se han derivado a hospitales".

Esporrín ha resaltado que las personas de edad avanzada "han sido las más vulnerables en esta pandemia" y las residencias de mayores "ha sido donde más se ha podido percibir". En este sentido, ha apuntado que la Casa Misericordia al ser "una de las mayores de España, lógicamente ha podido tener mayor incidencia".

Cuestionada sobre la disposición de sistemas de protección adecuados, especialmente en el Servicio de Atención a Domicilio, la portavoz del PSN ha reconocido que "ha existido dificultad" para conseguir EPI completos, pero el Ayuntamiento "ha sido capaz de dar lo que podía". Y ha señalado que "a día de hoy creo que está satisfecha esta necesidad".

En opinión de la socialista, la situación viene derivada de la "gran demanda de los EPI en toda España y a nivel mundial" ante la cual "los mercados eran incapaces de proveer con la suficiente demanda".