El IPC sube 4 décimas en abril y la tasa interanual cae -1%

Navarra Televisión
-

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 por ciento en abril en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en la Comunidad foral en el -1 por ciento, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadístic

Los precios caen en Navarra al -1% en tasa interanual

En abril el IPC bajó en Transporte (-3,4%), en Vivienda (-2,7%) y en Comunicaciones (-0,2) y se mantuvo en Medicina y Enseñanza. En el resto de grupos, los precios subieron y lo hizo notablemente en Vestido y calzado (8,1%), al que sigue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8), Ocio y cultura (1,3), Hoteles, cafés y restaurantes (1,2), Menaje (0,3), Otros (0,3), y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2).

En los últimos doce meses, los precios en Navarra han descendido de forma importante en Vivienda (-8,8) y Transporte (-7,3). También han bajado en Ocio y cultura un 0,2 por ciento. Han subido así en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2), Otros (1,6), Hoteles, cafés y restaurantes (1,3), Vestido y calzado (1), Medicina (0,5), Menaje (0,4), Comunicaciones (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4) y Enseñanza (0,2).

En España, el IPC subió un 0,3% en abril en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a su menor tasa desde junio de ese mismo año. Con este desplome de siete décimas, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos.