"Para ser el mejor del mundo tienes que querer aprender"

Navarra Televisión
-

El expatinador artístico y dos veces campeón del mundo en esta modalidad, Javier Fernández, afirma que tuvo que tomar una decisión porque "es difícil año tras año mantenerse en lo más alto".

El expatinador español, Javier Fernández López, se sienta 'Cara a cara' para repasar su palmarés. En la pista de hielo de Huarte ve cómo se inician en el mundo del patinaje artístico los niños y niñas de la Comarca de Pamplona. Este escenario le hace recordar sus primeros pasos encima de los patines: “Siempre quería seguir trabajando y hacer piruetas. Era muy rebelde, casi hiperactivo”, dice. 

 

Dos veces campeón del mundo, ganador de siete europeos y primero en ocho torneos nacionales, el ya expatinador reflexiona sobre el giro que dio su vida con este deporte. "Hasta los 17 años no me planteé qué quería hacer. Me hicieron una oferta para entrenar en EE.UU y era una gran oportunidad”, resalta. 

"Para ser el mejor del mundo tienes que querer aprender"

 

Con un cúmulo de vivencias y aventuras recorriendo el mundo, Fernández afirma que también ha tenido momentos muy duros: "Me he sentido solo en la otra parte del mundo y te preguntas por qué lo estás haciendo, no es fácil”. Tanto dentro como fuera de la pista ha ido adquiriendo experiencia para ser el número uno, "para ser el mejor del mundo tienes que tener disciplina, talento, trabajo y querer aprender”. 

 

"Para ser el mejor del mundo tienes que querer aprender"

En cada jornada de entrenamiento estaba de media 6 horas diarias sobre patines, "lo más duro es el frío y el dolor de articulaciones del tren inferior, los patines están hechos a medida, amoldados a tu pie y si los pierdes no puedes competir con otros”. 

 

"ES DIFÍCIL MANTENERSE EN LO MÁS ALTO Y TUVE QUE DECIDIR"

"Para ser el mejor del mundo tienes que querer aprender"

Preguntado sobre su referente para interpretar sobre las pistas las laboriosas coreografías, él lo tiene claro. “Charles Chaplin es súper grande. Poder llegar a interpretarle es increíble por su carácter y su forma de ser. Lo he disfrutado”

 

Pese a su juventud, ahora tiene 29 años, insiste en que "para este deporte ya no era joven. Es difícil año tras año mantenerse en lo más alto y tuve que decidir”.

"Para ser el mejor del mundo tienes que querer aprender"

 

Sobre la pandemia, es claro: “Sabemos lo peligroso que es. No queremos perder más vidas". Admite que el deporte ha sufrido mucho, pero los "deportistas han aprendido mucho".

Lanza un mensaje para terminar con estos tiempos convulsos: "Vamos a tener cuidado y vamos a aprender algo”, afirma.