Na+ dice que "se bajarán los impuestos si Bildu lo permite"

Navarra Televisión
-

Desde el PSN insisten en que hay una "disposición total y mano tendida" para negociar las reformas fiscales.

Na+ dice que "se bajarán los impuestos si Bildu lo permite" - Foto: Jesús Diges

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha manifestado este lunes, sobre una propuesta desde el Ejecutivo de rebaja de impuestos a las rentas medias y bajas, que en la Comunidad foral "se bajarán los impuestos si EH Bildu lo permite".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que "si Bildu no quiere, no se bajarán" y ha añadido que "EH Bildu era la formación política que defendió que se subieran los impuestos a los navarros con ingresos de más de 19.000 euros". En cualquier caso, Esparza ha dicho que no conoce ninguna propuesta del Gobierno, "solo sabemos que Navarra es la peor situada en el pago del IRPF".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que hay una "disposición total y mano tendida" para negociar las reformas fiscales y ha indicado que "esto está recogido en el pacto de legislatura, el alivio de las rentas medidas y bajas". "Hay un acuerdo de Presupuestos con EH Bildu y un grupo de expertos que miden las deducciones fiscales y cuando estén terminadas habrá que estudiar qué posibilidades hay para la modificación o armonización fiscal en la Comunidad", ha dicho, para indicar que "la propuesta del Gobierno foral es el alivio de rentas medias y bajas, está debatida y negociada en el pacto de legislatura". A su juicio, lo que hay que concretar es qué son rentas medias.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado, sobre las reformas fiscales, que en el acuerdo programático se recogió "la necesidad de revisar algunas cuestiones en torno a la presión sobre las rentas más bajas o medias". "Es un debate que desde el acuerdo necesita ser acometido", ha dicho, para comentar que se trata de "una arquitectura global, no vale una propuesta de manera unitaria sin tener en cuenta el déficit" y otras cuestiones; "tienen que ser decisiones que deben tomarse de manera global".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que "queremos conocer de manos del Gobierno si habrá modificaciones tributarias" para el próximo ejercicio y ha comentado que si solo plantea una rebaja de impuestos para las rentas medias y bajas, "sería insuficiente". "Son necesarias modificaciones fiscales más profundas", ha comentado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha indicado que "tenemos que emprender las negociaciones ahora y no nos ha gustado que se plantee una propuesta sin hablarla con los socios". "Nos reuniremos con el Ejecutivo, valoraremos la propuesta y tenemos que ser cautos en las posiciones", ha dicho, para añadir que "lo público tiene que verse fortalecido y hay que recaudar más donde más hay".

Finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que "apoyamos las propuestas del PSN de reducir impuestos a rentas bajas y medias bajas" y ha añadido que "vamos a exigir justicia fiscal y un sistema fiscal con eficiencia recaudatoria en el Impuesto de Sociedades". "Son tiempos muy duros para autónomos y empresas pequeñas y el Gobierno tiene que responder con impuestos justos", ha dicho.

Según ha añadido, "estamos convencidos de que los beneficios empresariales y las grandes empresas tienen que aportar los impuestos que les corresponden y que en estos momentos no están pagando".