Coronavirus | Satse pide una solución a la falta de material

NATV
-

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Sanidad "una solución urgente al grave problema de falta de material de protección que sufren los profesionales sanitarios".

Coronavirus | Satse pide una solución a la falta de material

En un comunicado, Satse ha afirmado que realiza un seguimiento diario de la situación que se vive en los centros sanitarios de Navarra, tanto de atención especializada como de atención primaria, y otros centros sociosanitarios, como residencias de mayores. Y ha destacado que constata "importantes problemas de desabastecimiento de los distintos elementos que configuran los equipos de protección individual (EPIs), como mascarillas, guantes o batas".

Según ha expuesto, "se están dando muchas situaciones en las que el acceso y uso a estos equipos está siendo restringido y se suministra en algunos casos por debajo de las necesidades".

También ha criticado Satse "la falta de un criterio de provisión y uso unificado que proteja por igual a todos los profesionales sanitarios, lo que hace que en algunas plantas el riesgo sea mayor que en otras dependiendo de quién decida en el día qué material de protección se puede utilizar".

Además, "a pesar de haber solicitado en numerosas ocasiones una redimensión de las plantillas para poder hacer frente al progresivo aumento de casos, y a pesar de contar con una larga lista de contratación en Navarra de profesionales de enfermería a la espera de ser llamados para trabajar", Satse ha censurado que "se está intentando hacer frente a esta difícil situación exclusivamente con la plantilla existente de manera habitual en algunas plantas del Complejo Hospitalario de Navarra, así como en algunas plantas del Hospital Reina Sofía de Tudela".

A su juicio, "esto supone un estrés añadido a la plantilla que cuenta con menos tiempo para poner y quitar correctamente los equipos de protección, para atender en el mismo tiempo a más pacientes contagiados, y por ende, mayor riesgo para las propias enfermeras así como resto de compañeros y pacientes".

De igual manera, Satse ha explicado que ha recibido "quejas de enfermeras porque en algunos centros se han reducido las situaciones en las que se facilita la mascarilla a los profesionales a los momentos en los que se tenga que atender a un paciente en aislamiento protector o aéreo".

Desde el sindicato han subrayado que son conscientes de "la situación extraordinaria por la que se está atravesando y de que hay que hacer un uso racional y eficiente de los recursos materiales con los que se dispone", pero han insistido en que "no se puede permitir, en ningún caso, que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes y ciudadanos, así como de los profesionales sanitarios".

PRUEBA A TODAS LAS ENFERMERAS

Por otro lado, Satse ha defendido que "es urgente realizar la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras y al resto del personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, con especial prioridad en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados o con sospecha de contagio".

En su opinión, "estas pruebas hay que realizarlas, tanto en los hospitales como en los centros de salud, residencias de mayores y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios, reiterando que la seguridad de los profesionales sanitarios es esencial y prioritaria para que éstos puedan seguir combatiendo esta pandemia".

Por último, Satse ha puesto en valor "el trabajo de todas las enfermeras y enfermeros que se están dejando la piel en todo Navarra para contener lo máximo posible la expansión de este virus, poniendo en peligro su propia vida y la de sus familiares, asumiendo un riesgo biológico altísimo".

Además, ha pedido a los familiares de personas enfermas que "restrinjan al máximo las visitas a los centros hospitalarios" y ha exigido al Departamento de Salud que "supervise y vigile los accesos de familiares, incorporen presencia policial dentro de hospitales e, incluso, si fuera necesario por la imposibilidad de que los profesionales realicen su trabajo con seguridad, se restrinjan las visitas completamente".

Imprimir