Las Ordenanzas de Bardenas Reales cumplen 200 años

Navarra Televisión
-

La Comunidad de Bardenas Reales está de aniversario . Este martes se han celebrado en Tudela los 200 años de la constitución de sus ordenanzas.

La Comunidad de Bardenas Reales ha celebrado este martes en su sede en Tudela un acto para conmemorar el 200º aniversario de sus ordenanzas. En el acto han participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte.

La Comunidad ha destacado "la importancia" que han tenido las Bardenas en su desarrollo, "tanto económicamente, como socialmente, siendo un recurso vital para sobrevivir en los tiempos del hambre".

En la actualidad, el uso turístico ha tomado gran importancia, con un crecimiento constante cada año, situándose en unas 300.000 visitas anuales. En el sector energético (energía sostenible), que también ha cobrado importancia, la comunidad dispone de inversiones de este tipo de energía, estando en la actualidad inmersos en estudios para desarrollo de nuevas zonas. También destaca el valor medioambiental (Bardenas es Parque Natural, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Conservación).

Las Ordenanzas de Bardenas Reales cumplen 200 añosLas Ordenanzas de Bardenas Reales cumplen 200 años

La Comunidad de Bardenas Reales ha destacado que trabaja "en todas las líneas de desarrollo para encontrar el equilibrio entre los usos tradicionales (agricultura, ganadería, caza, pesca, trashumancia, etc.) y los nuevos usos, manteniendo como tarea principal la conservación del medio ambiente".

Por todo ello, considera que "es importante seguir con un buen entendimiento entre Gobierno de Navarra y la Comunidad de Bardenas Reales, manteniendo la misma sintonía y llegando a acuerdos para un mejor desarrollo de nuestro territorio".

El presidente de la Comunidad de Bardenas Reales ha agradecido "el trabajo realizado por los diferentes representantes que han aportado continuidad a la institución y el deseo de seguir en esta línea, preservando siempre los derechos y privilegios de los congozantes".