Una concentración recuerda la tragedia de Tarajal

Navarra Televisión
-

Convocados por la VIII Marcha por la Dignidad, han reivindicado una "Europa abierta a la pluralidad".

Una concentración recuerda la tragedia de Tarajal

Una concentración ha recordado este sábado en Pamplona a las 14 personas que fallecieron el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal cuando intentaban acceder a territorio español bordeando el espigón marítimo fronterizo. A la vez se ha reivindicado una "Europa abierta a la pluralidad donde se inviertan los recursos en acoger y regularizar en lugar de en controlar, detener y expulsar".

La movilización responde a la convocatoria nacional VIII Marcha por la Dignidad, que en Pamplona ha sido organizada por Africa United, Iruñea Ciudad de Acogida, Sos Racismo, Karabana EH y la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat. Alrededor de un centenar de personas se han congregado tras una pancarta con el lema 'Frente a las políticas de muerte. Memoria, Bizitza, Eskubideak' (Memoria, Vida, Derechos). Frente a la pancarta se han colocado en el suelo siluetas en papel con los nombres de los fallecidos en Tarajal.

Un representante de Africa United ha tomado la palabra y ha leído los nombres de las personas que murieron en Tarajal hace siete años así como de otras personas migrantes que fallecieron en los CIE o en comisaría. En este sentido, ha rechazado el racismo en occidente y ha reclamado que se conozca la "verdad" en torno a Elhadji Ndiaye, quien falleció en la comisaría de Pamplona en octubre de 2016.

Posteriormente, se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado los "siete años de impunidad" tras los sucesos de Tarajal así como el archivo de la causa contra los guardias civiles por su actuación en la frontera de Tarajal aquel 6 de febrero de 2014.

Asimismo, los convocantes han lamentado que 2020 "deja unos datos espeluznantes" y han censurado que "a costa del endurecimiento del control fronterizo y de las políticas de muerte de la Europa fortaleza, cada vez son más las personas que pierden la vida intentando llegar a nuestro territorio". En este sentido, y citando un informe de Caminando Fronteras, han señalado que "aunque se contabilizan 2.170 muertes en las rutas de acceso" a las fronteras españolas, "se estima que el 95% de las víctimas desaparecen en el mar".

Igualmente, han asegurado que "bajo el mandato de Fernando Grande-Marlaska, las partidas presupuestarias destinadas a las guardias costeras y a la policía fronteriza de países como Marruecos, Mauritania o Senegal, entre otros, se ha triplicado". "¿Y si estos recursos se destinaran a acoger en lugar de a rechazar?", se han preguntado.

Tras rechazar la "Europa fortaleza que levanta muros y vallas para separarnos", han censurado "las políticas de muerte que han convertido el Mediterráneo y el Atlántico en la mayor fosa común del mundo". Además, han criticado la "construcción de un vallado de 10 metros en las fronteras de Ceuta y Melilla", las "políticas de externalización de fronteras", las "devoluciones en caliente", el "discurso de odio contra las personas migrantes" y la "falta de atención humanitaria y recursos de acogida".

A su vez, han reivindicado la derogación de la ley de extranjería y que se promueva una "política de expedición de visados seguros en el marco de una reforma estructural" de esta ley para que "promocione las migraciones y no luche contra ellas". También han reclamado un "proceso de reparación y memoria" para las "víctimas de las fronteras"; que se "respete la dignidad de todas las personas, migrantes o refugiados"; y que se creen "vías legales y seguras por las que se pueda ejercer el derecho de libre circulación".