Na+ acusa al Gobierno de dar "bandazos" durante la crisis

NATV
-

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha acusado al Gobierno foral de dar "bandazos" en la crisis generada por el Covid-19, una gestión que ha defendido el PSN.

En concreto, en la comisión de Régimen Foral en la que ha comparecido la jefa del Ejecutivo foral, Esparza ha reprochado a Chivite que "no reconozca que hay cosas que no se han hecho bien". "No puede volver a ocurrir lo que ha ocurrido, es su obligación garantizar al conjunto de la sociedad que en las próximas semanas no nos vuelva a ocurrir lo que ha pasado en las anteriores", ha sostenido.

Ha pedido, en este sentido, "test fiables, que se hagan a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios, a todas las personas que están en residencias de ancianos, a todas las personas más vulnerables..." y ha señalado que "no podemos tener a la gente asintomática trabajando en las empresas con normalidad".

A su juicio, "el futuro de Navarra va a pasar por hacer de la Comunidad foral un región líder en hacer test masivos al conjunto de la población", lo que "va a garantizar que vamos a salvar vidas y empleo". "Si ese es el camino nos tendrá en la mano", le ha dicho a Chivite, a quien le ha pedido que "escuche sus propuestas y dé pasos en la dirección que estamos planteando".

Na+ acusa al Gobierno de dar Na+ acusa al Gobierno de dar "bandazos" - Foto: Parlamento de Navarra

Ha afirmado Esparza que tiene la "sensación" de que la presidenta del Gobierno foral "se está riendo de este Parlamento" porque "no se nos da la información que le estamos pidiendo". Y ha reprochado al Ejecutivo que esté dando "bandazos" y lance "globos sondas". En su opinión, "se está generando incertidumbre, confusión e inquietud" en el conjunto de la sociedad en temas como el de los huertos, la salida de menores, la EvAU o las mascarillas".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido "la transparencia, disposición y comunicación continua del Ejecutivo foral a toda la ciudadanía y todas las fuerzas de Navarra". Y ha asegurado que "no en todas las comunidades se está haciendo así y eso es de valorar".

En este sentido, ha pedido a Esparza que "deje de hacer de cazafantasmas, no mienta y no manosee más a los muertos". "Ustedes siempre las han utilizado, qué triste, ya vale", ha expuesto Alzórriz, quien ha pedido al portavoz de Navarra Suma que "pida perdón por el apoyo a los recortes" en la anterior crisis económica.

Dirigiéndose a Chivite, Alzórriz le ha dicho que "la gente cree en usted, en su gobierno y en sus acciones para paliar esta crisis" y ha considerado que la sociedad "no cree en quien insinúa y miente para sacar rédito político".

Para el portavoz socialista, a la vista de los datos, "podemos decir que miramos al futuro con esperanza" y ha considerado que Navarra está "preparada" para la desescalada. "Los datos demuestran que no es lo mismo quien gobierne, no es lo mismo la unidad que pedimos algunos con la uniformidad que entienden otros, al virus no se le gana con banderas a media asta ni con patriotismos", ha sostenido.

En su turno de réplica, Javier Esparza le ha dicho a Alzórriz que "no va a tolerar que diga que está manoseando a los muertos" y ha remarcado que entre los fallecidos por el Covid-19 "hay amigos, conocidos y familiares, nuestros, suyos y de todos".

"Sus afirmaciones han sido indecentes, no son propias de un portavoz de este Parlamento", ha expuesto el portavoz de NA+, para quien Alzórriz, al que "le gusta hacer símiles futbolísticos, encajaría muy bien en el perfil de ese central duro de los equipos de fútbol, bastante marranete, entiéndame bien, que llega tarde y mal a muchos sitios, que hace daño, que está metido en todas las tanganas y que suele ser expulsado".