Geroa Bai: "Navarra no está preparada para la desescalada"

NATV
-

En representación de Geroa Bai, María Solana ha considerado que "es verdad que hay desconcierto en muchos sectores y personas" ante el escenario actual y ha considerado que en las medidas "a veces se acierta y a veces no".

Ha destacado, además, que "dar ruedas de prensa no es necesariamente sinónimo de transparencia" y ha afirmado que si bien no sabe si "solos lo haríamos mejor, lo que sé es que en algunas ocasiones se ha hecho muy mal y de hecho se ha reconocido".

Ha manifestado la representante de Geroa Bai que no comparte que Navarra esté preparada para la desescalada y ha pedido al Ejecutivo que "no nos pillemos los dedos". "Creo que hoy Navarra está preparada para acometer el trabajo de un plan que nos lleve a la desescalada, porque dicho de la otra manera pudiera parecer que estamos en el punto en el que no nos encontramos", ha sostenido.

En su opinión, "si no tenemos un plan, un número de test previstos por día, si no tenemos una serie de cuestiones más atadas no podemos compartir que Navarra esté preparada para la desescalada". Y ha incidido en que "hay urgencias sociales, científicas y económicas que tenemos que resolver para poder decir que Navarra está preparada para la desescalada".

Geroa Bai: Geroa Bai: "Navarra no está preparada para la desescalada" - Foto: Parlamento de Navarra

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz también ha considerado que "sin un horizonte real se puede confundir como un brindis al sol" la situación de Navarra. Según ha dicho, la Comunidad foral está ahora "en la fase de planificar cómo podía ser la fase de desescalada" y ha considerado que tendría que seguir tres criterios: "garantías sanitarias y epidemiológicas; que el ámbito de decisión sea Navarra y que las decisiones sean compartidas".

A juicio de la representante de la coalición abertzale, sería una "equivocación que dejemos que Madrid decida por nosotras y que las decisiones sean adoptadas de manera unilateral".

Se ha referido también Ruiz a la necesidad de hacer PCR y ha reclamado a la presidenta "una explicación coherente y lógica" sobre por qué "a partir de ahora el CHN puede hacer 1.400 pruebas y antes no". Y sobre los test rápidos, ha criticado que "las instrucciones sean seguir haciéndolos en capilar en vez de venosa".