Bildu pregunta por la derivación de pacientes al lo privado

Navarra Televisión
-

Buscan conocer el número y las características de los pacientes derivados, al mismo tiempo que critican "que no puede ser que el sector privado nos salga más caro que el público en la atención a esta pandemia", dicen.

Bildu pregunta por la derivación de pacientes al lo privado - Foto: Navarra Televisión.

EH Bildu ha registradouna pregunta escrita y otra oral para el pleno del próximo jueves, dirigida a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, al objeto de conocer el número y las características de las derivaciones de pacientes por coronavirus que se han realizado a la sanidad privada desde que entrara en vigor el estado de alarma, el pasado 15 de marzo, así como los criterios que el Ejecutivo foral va a plantear a estas entidades privadas para la negociación de las tarifas.

La portavoz parlamentaria de la coalición, Bakartxo Ruiz, ha recordado que "mediante el primer Real Decreto aprobado y la Orden Ministerial posterior por las que se adoptaron medidas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros y establecimientos sanitarios privados y su personal".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Navarra "ha calificado a lo largo de estas semanas al conjunto del sistema sanitario como un 'sistema navarro integrado de salud', por lo que entendemos que debiera ser entonces a precio de coste o con los precios de referencia que fije Osasunbidea".

Ruiz ha considerado que "no puede ser que el sector privado nos salga más caro que el público en la atención a esta pandemia, más aún cuando el Gobierno de Navarra ha manifestado que se han utilizado indistintamente recursos públicos y privados".

Por todo ello, ha considerado necesario "clarificar cuál va a ser la postura del Gobierno de Navarra y los términos en los que se va a producir esta negociación".