Barkos reprocha a Sánchez que no hablara de tráfico

NATV
-

Uxue Barkos ha reprochado a Pedro Sánchez, que no hiciera mención, en su visita de este miércoles a Pamplona para participar en un acto electoral del PSN, a la transferencia a la Comunidad foral de las competencias de Tráfico.

Barkos reprocha a Sánchez que no hablara de tráfico - Foto: Europa Press

Preguntada por los periodistas en una rueda de prensa celebrada en la sede de Geroa Bai, Barkos ha destacado que "era una oportunidad" para que Sánchez "en sus escasos minutos de visita hubiera hecho gala de la palabra dada". A este respecto, ha afirmado que "el Gobierno de Navarra y Geroa Bai no vamos a cejar en este empeño" porque "viene reconocido en la LORAFNA", "responde a la mayoría incontestable del Parlamento de Navarra" y "es esencia propia de nuestra Policía Foral y de nuestras competencias".

Uxue Barkos se ha referido también al recurso a la Ley Foral de Residuos, recurrida al Tribunal Constitucional por el Gobierno de España. La candidata de Geroa Bai ha resaltado la "incoherencia" de "llamarse socialista y recurrir una ley de esta entidad que lo único que hace es adelantarse en el terreno y en el panorama político y administrativo en el Estado" y a "lo que la Unión Europea ya nos está enmarcando como un eje esencial".

"No hemos comprendido nunca por qué se llegó a este recurso en el que el propio Gobierno de Sánchez se atrevió a pedir al Constitucional la suspensión de la ley", ha indicado.

Barkos ha indicado que "una ley no impone los usos y costumbres" sino que "pretende reconducir esos usos y costumbres" y "ser ese cauce por el que alguno de los consumos" sea "conciliado con la sostenibilidad del planeta". Así, ha resaltado que la ley foral de residuos pretende poner a la sociedad navarra "en la vanguardia de reconducir esos consumos" poco a poco y "en convivencia".

"Los plásticos están poniendo en riesgo muchas de nuestras potencias más básicas" así como "la posibilidad de que sigamos viviendo en un mundo como el que hoy tenemos", ha advertido Barkos.

"Entiendo que al lobby del plástico le preocupe enormemente que esta iniciativa de vanguardia se traslade antes de lo que la Unión Europea ha marcado como fecha límite al conjunto del Estado español, pero las administraciones no podemos hacernos eco de esas urgencias e intereses muy concretos", ha concluido.